Mundo

Los talibanes causan ocho muertos en una escuela para niñas en Pakistán

  • Tres de los fallecidos en el ataque con bomba eran militares estadounidenses

Al menos ocho personas, tres de ellas soldados de EEUU, fallecieron ayer y decenas quedaron heridas en un atentado contra una escuela para niñas que una delegación estadounidense acudió a inaugurar en el noroeste de Pakistán, según distintas fuentes oficiales.

El ataque ocurrió poco antes del mediodía, cuando una bomba de gran potencia estalló a la llegada del convoy que acudía a la inauguración de la escuela, renovada recientemente con ayuda de la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo, Usaid.

La acción terrorista, cuya autoría asumieron los talibanes paquistaníes, tuvo lugar en la localidad de Koto, en el distrito de Bajo Dir de la Provincia de la Frontera Noroeste, donde el Ejército paquistaní lanzó la pasada primavera una operación antitalibán.

La delegación que acudía a la inauguración incluía soldados estadounidenses, miembros de Usaid, periodistas y otros civiles.

Un portavoz militar explicó que los soldados se encuentran en Pakistán para entrenar a los miembros del cuerpo fronterizo, versión corroborada por la Embajada de EEUU en un comunicado.

Entre los fallecidos se hallan un miembro del cuerpo paramilitar fronterizo y el resto son escolares.

La deflagración destruyó varios vehículos y parte de la estructura del edificio, que se derrumbó y atrapó a decenas de niñas.

El movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversas facciones talibanes paquistaníes, se atribuyó el atentado y aseguró que los estadounidenses muertos pertenecían a la empresa de seguridad privada Blackwater.

No obstante, Richard Holbrooke, representante especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, dijo que los instructores muertos no eran un "blanco directo" y negó que trabajasen para Blackwater.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios