Mundo

Se inicia el primer juicio en el tribunal militar de Guantánamo bajo la presidencia de Obama

  • Omar Khadr, detenido en 2002 en Afganistán, está acusado de matar a un soldado de EEUU

El primer juicio ante un tribunal militar en la base naval de Guantánamo bajo la presidencia de Barack Obama, que se comprometió a cerrar la prisión nada más tomar posesión de su cargo, se inició ayer contra el canadiense Omar Khadr, quien fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años y está acusado de asesinato, conspiración y apoyo al terrorismo.

La comisión militar de Guantánamo comenzó el lunes el juicio preliminar contra el joven Khadr, nacido en Toronto y que ahora tiene 23 años. Durante esta audiencia previa se consideró qué pruebas estarían permitidas y cuáles debían suprimirse.

El joven canadiense, detenido tras una batalla en 2002 en Afganistán, está acusado de tirar una granada que mató a un soldado estadounidense. Khadr fue el único superviviente del ataque aunque sufrió heridas de gravedad y fue enviado a la base de Guantánamo.

Por su parte, los abogados militares del canadiense acusaron a Washington de torturas y solicitaron en varias ocasiones su liberación por considerar que era menor en el momento de su captura y que por tanto era "un niño soldado".

Khadr es el más joven de los 176 presos que permanecen retenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esta prisión improvisada tras los atentados del 11-S.

El joven pertenece a una familia vinculada con radicales islámicos. Su padre, Ahmed Said Khadr, fue acusado de ser uno de los fundadores de Al Qaeda y dos de sus hermanos también han sido relacionados con la organización de Ben Laden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios