Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

El ex vicepresidente Mnangagwa es designado para suceder a Mugabe

  • El ex número dos del presidente de Zimbabue, cesado a principios de mes y en el exilio desde entonces, jurará mañana el cargo

Emmerson Mnangagwa.

Emmerson Mnangagwa. / Ntswe Mokoena / efe

El ex vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa jurará mañana como sucesor de Robert Mugabe, que renunció el martes a la Presidencia tras casi cuatro décadas en el poder y después de un golpe de Estado militar, tras ser designado por el oficialismo, confirmó ayer el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

Ya han comenzado los preparativos de la ceremonia, contó Mudenda a los periodistas en la capital, Harare, horas después de que la cadena estatal ZBC anunciara la investidura citando a fuentes del partido del Gobierno. "Hemos informado al secretario jefe del presidente y del Gabinete, Misheck Sibanda, para que pueda organizarlo", dijo.

Mnangagwa, de 75 años, llegó ayer a Harare desde su exilio voluntario en Sudáfrica. Mugabe, de 93 años, lo destituyó a principios de noviembre y éste huyó al extranjero al temer por su seguridad.

Cientos de ciudadanos se congregaron en la base aérea militar de Harare para dar la bienvenida a Mnangagwa, conocido como el cocodrilo. Muchos sostenían en alto pancartas en las que se leían mensajes como "Bienvenido, presidente" o "Fiel a sus palabras, regresa". Algunos llevaban también cocodrilos de peluche.

En un principio, después de que el jefe de Estado renunciara el martes, no se sabía quién dirigiría el país hasta las elecciones de 2018. Miles de personas celebraron la noticia hasta bien entrada la noche en las calles de la capital.

Mnangagwa cuenta con el apoyo del partido del Gobierno, Zanu-PF, y de la cúpula del Ejército.

Sin embargo, también hay ciudadanos preocupados, pues Mnangagwa permaneció fiel al lado de Mugabe durante la trágica recesión económica del país y mientras se cometían presuntamente numerosas violaciones de los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios