Mundo

La violencia de musulmanes y cristianos se extiende en el norte de Nigeria

  • El extremismo interconfesional y el alza de la gasolina convulsionan al país africano

Al menos trece personas murieron ayer en choques entre cristianos y musulmanes en Nigeria, que causaron también numerosos heridos, según recuentos no oficiales divulgados por la prensa local.

Según informan los diarios nigerianos, 12 personas fueron asesinadas por la secta islamista Boko Haram, que asaltó una iglesia apostólica en Yola, capital del Estado de Adamawa (noreste), informó el diario Vanguard.

El grupo islamista, que en las últimas semanas ha matado a más de 70 personas en atentados y tiroteos contra objetivos cristianos, asesinó a tiros a un agente de los servicios secretos nigerianos en el Estado de Borno (noreste), informó el mismo diario.

Grupos cristianos, por su parte, aprovecharon las manifestaciones de la huelga en protesta por el alza de precios de la gasolina, que ayer entró en su segunda jornada, para ajustar cuentas con las comunidades musulmanas.

Una muchedumbre asaltó el palacio del emir de Bauchi, Alhaji Muhammadu Rilwanu Suleiman Adamu, hiriendo a numerosas personas, según el diario Daily Trust.

El periódico nigeriano explicó que el ataque a la residencia del líder espiritual musulmán se produjo al término de una concentración por la subida de carburantes.

Una mezquita fue atacada también en el Estado de Benin tras las concentraciones sindicales, causando al menos diez heridos.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, afronta uno de los momentos más complicados desde su reelección, el año pasado, como jefe del Ejecutivo.

A la ofensiva de los islamistas de Boko Haram, que luchan por un Estado independiente regido por la ley musulmana (la sharia) en el norte del país, cuya población profesa mayoritariamente la fe en Mahoma, se ha unido ahora la huelga indefinida por su decisión de retirar los subsidios a los carburantes.

Las movilizaciones causaron al menos tres muertos (doce según el diario Vanguard) y han contribuido a alimentar las represalias entre cristianos y musulmanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios