Mundo

Una violenta jornada de protestas deja decenas de muertos en Siria

  • Civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han fallecido en unas manifestaciones que se han extendido por todo el país desde Deraa.

Decenas de personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en Siria durante las protestas políticas que se extendieron por todo el país y fueron especialmente violentas en la ciudad meridional de Deraa.

La convocatoria, bautizada Viernes de la resistencia, logró una importante participación pero desencadenó en una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó la revuelta a mediados del pasado mes de marzo.

La situación en Deraa es confusa ya que mientras activistas de derechos humanos y testigos consultados denuncian la muerte de 17 civiles, fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia oficial de noticias SANA hablan de 19 miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.

El activista de derechos humanos y abogado sirio Haizam Maleh aseguró que en esta ciudad la represión de las fuerzas del orden se cobró la vida de 17 personas que participaban en manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad.

Esta cifra fue confirmada por el expreso político Yasir Hach Saleh, quien dijo que entre los fallecidos hay dos médicos, mientras que testigos citados por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya elevaban el número de víctimas a 22.

Sin embargo, la fuente del Ministerio indicó que "el número de mártires entre las fuerzas de la policía y la seguridad aumentó a 19 y a 75 heridos por disparos de grupos armados en Deraa".

Las cifras oficiales sólo hablan de los agentes fallecidos y no de los manifestantes, lo que contrasta con datos como los de Maleh, quien señaló que al menos 25 personas fallecieron en las protestas celebradas tanto en Deraa como en otras localidades de los alrededores de Damasco.

"La policía y los agentes secretos disparan directamente a los manifestantes", afirmó el activista y abogado, quien denunció la fuerte represión llevada a cabo por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes pacíficos.

En este sentido, un vecino de Deraa afirmó que el Ejército sirio abrió fuego en la ciudad para intentar dispersar a los miles de personas que tras la oración musulmana del mediodía iniciaron marchas de protesta.

Este testigo, que pidió no ser identificado, explicó que los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Los Mártires, frente a la mezquita Al Omari, donde se han producido los mayores choques con las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta.

Por el contrario, la televisión siria difundió imágenes que muestran a varios hombres armados que disparan en Deraa contra los fieles que salen de las mezquitas tras el rezo del mediodía, y que supuestamente causaron también la muerte del conductor de una ambulancia.

El Ministerio del Interior de Siria pidió hoy a los habitantes de esta localidad que no acojan a estos grupos armados y les instó a ofrecer a las autoridades competentes cualquier información que dispongan sobre esos grupos.

Aunque los sucesos más violentos han tenido lugar en Deraa, muchas ciudades han sido escenario de manifestaciones y de incidentes con las fuerzas de seguridad.

"Las manifestaciones se han generalizado en la mayoría de las ciudades del país", aseguró en un contacto telefónico el expreso Saleh.

Entre los lugares en los que se celebran protestas, Saleh citó las ciudades costeras de Latakia y Tartus, Homs, al norte de Damasco, y la ciudad septentrional de Kameshli.

En Homs, las protestas causaron al menos 26 heridos, entre ellos cinco agente y un oficial de la Policía, según testigos citados por la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Por su parte, la página web opositora siria Levant News informó de que al menos cuatro personas murieron en protestas en esta ciudad, cuando la policía intentó dispersar a los miles de manifestantes que exigían reformas en el país.

Siria es escenario desde mediados del pasado mes de marzo de protestas políticas, que, según distintas ONG, se han saldado ya con más de cien muertos.

Esta revuelta forzó la renuncia el pasado 29 de marzo del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri, quien fue sustituido cinco días después por el exministro de Agricultura Adel Safar, unos cambios que se interpretaron como un intento del régimen por contentar la revuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios