Cultura

ARCO inaugura una nueva edición dispuesta a obviar la palabra crisis

  • Hasta el 16 de febrero 250 galerías de más de 30 países mostrarán su apuesta por las vanguardias, con La India como país invitado · Gacma y Unicaja son las únicas presencias malagueñas con 'stand' propio

El optimismo fue la nota dominante ayer durante las primeras horas de apertura de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2009 que comenzó su 28 edición en un ambiente en el que la palabra crisis está en todas las bocas. Hasta el próximo día 16, las 250 galerías de más de 30 países que han apostado por la feria esperan que el mercado del arte muestre su madurez y, aunque las ventas no sean tan altas como en años anteriores, el resultado sea satisfactorio.

Desde las vanguardias históricas hasta los clásicos contemporáneos y el arte más actual en sus diferentes lenguajes estarán presentes en las diferentes secciones de la feria. Las galerías apuestan fuerte por la calidad con sus mejores artistas aunque, quizá, con propuestas menos arriesgadas.

Desde el inicio de la jornada, los amplios espacios de los tres pabellones (6, 8 y 10) en los que este año se celebra la feria, que cuenta en esta edición con La India como país invitado, se fueron llenando de coleccionistas que dieron muestra de un mercado consolidado en un certamen que hoy inaugurarán oficialmente los Príncipes de Asturias.

Ya al comienzo de esta jornada pre-inaugural la directora de la feria, Lourdes Fernández, se mostraba "muy satisfecha" de cómo ha quedado el montaje, "con una estructura fantástica", en su nueva ubicación. También el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, ha considerado que en ARCO se reúne "todo el arte de avanzada, el arte de hoy que marca el arte del futuro", y ha agradecido a los galeristas su actividad "ya que sin ellos todo lo que entendemos por arte moderno sería imposible".

En cuanto a la crisis y los precios, Cortes ha sido rotundo al afirmar que "el país no está en rebajas" aunque ha reconocido que la situación económica afecta a todo "pero desconocemos de que forma va a repercutir en las transacciones. Todos tenemos grandes esperanzas en el sentido de que va a haber una actividad positiva".

La intuición de Cortes no parece ir desencaminada en casos como la Galería Espacio Mínimo que cuando había transcurrido una hora escasa ya había realizado varias ventas, como las dos obras de Norbert Bisky que dan acceso al stand. "En momentos críticos no se puede bajar la guardia y por ello hemos traído las mejores piezas y estamos trabajando el triple", ha asegurado Pepe Martínez, quien ha recordado que el año pasado fue mejor que el anterior "y por lo visto hasta ahora están viniendo todos los coleccionistas".

Junto a la calidad por la que han apostado las galerías, el hecho de que el mercado del arte y el coleccionismo estén consolidados da mucha tranquilidad a los profesionales. Así lo consideró una veterana en este mundo como es la andaluza Juana de Aizpuru, quien ha recordado que esta es la cuarta crisis que pasa, "pero a diferencia de las anteriores, en este momento el coleccionismo está consolidado. Los compradores siguen viniendo y el interés por el arte está intacto. Yo no he condicionado mi proyecto a la situación actual", señalaba la galerista que al poco de abrirse las puertas ya había hecho varias ventas.

En un recorrido en el que no faltan ninguno de los nombres de los artistas contemporáneos más importantes, resulta parada obligada la visita a la galería Marlborough donde cuelga Estudio sobre Human Body realizado en 1986 por Francis Bacon, artista siempre presente en ARCO y que este año está también en el Museo del Prado, que se vende por 13 millones y medio de euros.

Una vez más ARCO40, que se situará alrededor del programa general en los pabellones 8 y 10 de Ifema, recogerá la actividad de las nuevas galerías que presentarán un máximo de tres artistas con obra realizada en los últimos tres años (entre ellos la presencia malagueña de la galería Gacma).

En un tercer pabellón, el número 6, se situarán los stands de las revistas, los programas especiales, las instituciones, la zona de Cinema y las trece galerías indias que forman el programa del país invitado. En ellas, 50 artistas exhibirán las últimas tendencias del arte indio, el más pujante mercado emergente de Asia.

Así, Solo Projects mostrará proyectos de un solo artista, la mayoría creados especialmente para la feria; Performing ARCO se abre a las galerías que presentan artistas visuales que propongan obras en vivo, y Expanded Box reflejará el proceso de continua expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. En esta ocasión, el espacio contará con un apartado que, bajo el título de Cinema, se dedica al videoarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios