Cultura

La Academia de Cine ratifica hoy a Álex de la Iglesia como presidente

  • El cineasta ha prometido ser "combativo" y "potenciar" la comunicación con el público

La Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ratificará hoy la candidatura única presentada por Álex de la Iglesia, para presidir esta institución, y cuya terna se completa con la directora y actriz Icíar Bollaín y el productor Emilio Pina (como vicepresidentes). El cineasta ha prometido ser "combativo" en su nuevo cargo y "potenciar" la comunicación con el público.

De la Iglesia sustituirá a Eduardo Campoy, quien desempeña el cargo de presidente interino, después de que Ángeles González-Sinde dimitiera tras ser nombrada ministra de Cultura. Con su partida también se produjo el cese de sus dos vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira. La nueva terna presidencial llevará a cabo a partir de hoy un programa de trabajo para tres años. Pasado ese tiempo podrá ser reelegida.

Las líneas generales de actuación de la futura Presidencia pasan por reconocer y seguir con la labor del equipo anterior, que "consiguió dotar a la Academia de una identidad y de una presencia que antes no tenía", en palabras del futuro presidente. Pero de una forma más combativa. "Ángeles (González-Sinde) es más prudente y yo más combativo", dijo.

Uno de sus primeros objetivos es "recuperar el respeto" al cine español y a sus profesionales. "Se trata de tener una voz única, mostrar la unidad de la Academia. Hablar rápido y responder rápido", enfatizó. "Hay que explicar por qué el cine español es como es", dijo, recordando que también quiere más unidad en la Academia.

También está en mente del futuro presidente conseguir que vuelvan a la Academia los que se han ido, en referencia a pesos pesados del cine español como Pedro Almodóvar o a José Luis Garci. "No sé si lo conseguiré, pero me haría feliz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios