La Academia de Cine nombra a Elías Querejeta miembro de honor

  • La institución reconoce así al productor vasco por "su apoyo incansable" al cine y su "dilatada trayectoria"

La Junta Directiva de la Academia de Cine acordó en su reunión de ayer nombrar al productor vasco Elías Querejeta (Hernani, 1934) miembro de honor de la institución "por su apoyo incansable" a la cinematografía española y por su "dilatada trayectoria".

En una nota, la Academia señaló que el trabajo de Querejeta "ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave". "A través de sus películas -añade- renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición".

El interés de Querejeta por el cine empezó siendo un niño cuando jugaba con una cámara Pathé-Baby en casa de sus padres. Como productor unió su nombre a cineastas francotiradores y apoyó proyectos arriesgados bajo la empresa Elías Querejeta PC. Fundada en 1964, asoció su nombre a Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri y Montxo Armendáriz, entre otros, con los que hizo De cuerpo presente (1965), La caza (1965), Peppermint Frappé (1967), Ana y los lobos (1973), El espíritu de la colmena (1973), Cría cuervos (1976), Mamá cumple 100 años (1979), El sur (1983) o Tasio (1984). Ha desarrollado su faceta de guionista en más de una veintena de filmes, muchos de ellos documentales, entre los que destacan Pascual Duarte (1976), Feroz (1984), Goodbye, América (2006), o 33 días.

En 1986 recibió el premio Nacional de Cinematografía y en 1998 la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios