Acinipo ya figura como zona arqueológica en el Catálogo de Patrimonio Histórico

  • El yacimiento contiene materiales fechados entre el tercer milenio a. C. y la época nazarí

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de zona arqueológica, la antigua ciudad romana de Acinipo, ubicada en el término municipal de Ronda.

Este yacimiento, con materiales que van desde el tercer milenio a.C. hasta la época nazarí, es de gran interés para el estudio de la romanización del interior de Andalucía, y alberga uno de los más antiguos y mejor conservados teatros romanos de España. Acinipo presenta un buen estado de conservación debido a que no tuvo ocupación intensa después de la época romana.

Sus restos corresponden fundamentalmente a la ciudad construida en este periodo, así como a un poblado fortificado íbero y algunas viviendas protohistóricas de plantas circular y rectangular. De la ciudad romana, destacan los vestigios de la muralla, la urbanización mediante terrazas y algunos edificios privados con pinturas murales.

Extramuros se conservan restos del teatro, junto con unos hornos cerámicos y dos necrópolis donde se han hallado ajuares funerarios. Además, se han documentado unas termas asociadas al Foro, con restos de pinturas datadas en el siglo I.

Todas estas edificaciones pasan a estar legalmente protegidas y se suman al Teatro Romano de Acinipo, declarado monumento histórico artístico en 1931. La nueva zona arqueológica está delimitada con una superficie total de 147,86 hectáreas en la denominada Mesa de Ronda la Vieja, además de un área adicional de protección de 251,66 hectáreas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios