Adjudicados el proyecto museístico y el plan de promoción del Mupam

  • La empresa Factoría de Arte y Desarrollo se hace con la intervención tras el concurso

Cerámicas de Picasso en una de las salas Cerámicas de Picasso en una de las salas

Cerámicas de Picasso en una de las salas / javier albiñana

Parece que la Málaga de los Museos se dispone, al fin, a rescatar al que fue pionero en la marca y condenado después a la indefinición muy a pesar de la aceptación ciudadana de sus actividades. El concurso público abierto para la elaboración del proyecto museísto del Museo del Patrimonio Municipal (Mupam), así como para la promoción, difusión y puesta en valor del mismo, se ha resuelto con la adjudicación a la empresa madrileña Factoría de Arte y Desarrollo, dirigida por José Antonio Mondragón y con sede en Málaga de la que es responsable Alicia Sánchez. La misma adjudicación, según se ha hecho público, se materializó el pasado 30 de enero mientras que el contrato consecuente se formalizó el 8 de febrero. Con un presupuesto base de licitación de 90.750 euros (impuestos incluidos), la firma dispone del plazo de un año para llevar a cabo la profunda puesta al día que el Mupam necesita. Factoría de Arte y Desarrollo se impuso a las cinco empresas competidoras con una oferta que reunía tres requisitos esenciales: ser la más económica, no estar incursa en baja desproporcionada y cumplir las condiciones de los pliegos, según el anuncio de la formalización del contrato publicado el 14 de febrero. Además, la documentación relativa a la adjudicación del 30 de enero señala que "es, sin duda, la propuesta más amplia de las presentadas. Analiza correctamente la trayectoria de la colección municipal de arte, así como la del propio Mupam, valorando positivamente el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años tanto en lo referido a la línea que ha informado [sic] las exposiciones temporales como en lo que concierne a la dimensión educativa. Resulta asimismo acertado su análisis de de las fortalezas y las debilidades del museo".

Una de las otras cinco firmas concurrentes es Gestión Cultural y Comunicación, la empresa de Fernando Francés, director del CAC Málaga. Y es significativo porque el Ayuntamiento aspira a que el nuevo pliego para el próximo concurso público relativo a la dirección del CAC (que debía convocarse en abril una vez culminados los diez años del contrato aún vigente, aunque finalmente el Ayuntamiento optó por establecer una prórroga tras ciertos cambios en el cuerpo de funcionarios) incluya la gestión de las Salas de Exposiciones de La Coracha, habilitadas en la planta superior del Mupam aunque con un criterio museístico distinto. En la valoración de las ofertas, la propuesta de Factoría de Arte y Desarrollo obtuvo tres puntos (el máximo contemplado) mientras que la de Gestión Cultural y Comunicación recibió 0,4. El resto de propuestas presentadas corresponden al Aula del Mar (0,8 puntos), Gacma (0,1 puntos), Arte y Más (0,3) y la UTE formada por Evento Organización de Servicios Plenos e Interexpo (Exposiciones Internacionales, Culturales e Interactivas) (0,7). Todo parece a punto para que el Mupam sea el museo que siempre debió ser.

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