Cultura

El Adonáis de Poesía reconoce al albaceteño Rubén Martín Díaz por 'El minuto interior'

  • El autor definió su obra como "un diálogo entre el poeta y la naturaleza, un canto interior"

El poeta albaceteño Rubén Martín Díaz ganó ayer la 63 edición del Premio Adonáis de Poesía por El minuto interior, una obra intimista sobre la naturaleza. El jurado de este galardón otorgó tres accésits a Verónica Aranda Casado por Cortes de luz, a Daniel Casado Porras por Oscuro pez del fondo y a Mario Lourtau López por su obra Quince días de fuego.

Martín explicó que la obra galardonada con el Adonáis, El minuto interior, "es un diálogo entre el propio poeta y la naturaleza, un canto interior". Martín, nacido en 1980, fue ganador del Premio Nacional de Poesía para jóvenes poetas de la Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara por su primer libro, Contemplación, y del primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009.

El poeta, que escribe poesía desde hace tan sólo tres años, manifestó que se siente "en una nube" por tanto reconocimiento. "Es increíble y la verdad es que el primer sorprendido soy yo", comentó. Martín, de profesión técnico especializado en autómatas programables, no considera que su poesía se enmarque dentro de una corriente literaria concreta: "Leo y escribo poesía, lo que me viene, y tampoco me preocupa mucho pensar en eso". "Siempre pretendo, dentro de lo que cabe en la poesía, que sea una poesía mirada pero también que haga reflexionar y deje un poso en el lector", sostuvo.

El jurado del premio ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas. El galardón, que no tiene dotación económica y reconoce el trabajo de un poeta menor de 35 años, establece la publicación de la obra ganadora por Rialp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios