Cultura

Adquieren un inmueble para ampliar la sede del futuro Museo Thyssen en Málaga

  • El valor de la compra de esta parte del inmueble es de 806.075 euros, que se corresponde con el valor de la expropiación

El consejo rector del Instituto Municipal de Vivienda de Málaga ha aprobado la adquisición de parte de un inmueble que irá destinado a la ampliación del futuro museo que acogerá los fondos de la colección Carmen Thyssen Bornemisza en el Palacio de Villalón.

El valor de la compra de esta parte del inmueble es de 806.075 euros, que se corresponde con el valor de la expropiación, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Las obras que actualmente se acometen en el antiguo Palacio de Villalón para el Museo concluirán a finales de 2008, mientras que la construcción del resto de edificios que lo complementarán tardarán más tiempo, por lo que el plazo mínimo de finalización de todas las obras se sitúa a finales de 2009.

El Palacio de Villalón, ubicado en el centro histórico de Málaga, fue construido a principios del siglo XVI, surgió de los Repartimientos tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 y tiene en sus techos unos ricos artesonados de madera de la época.

El edificio tuvo un uso residencial hasta el siglo XX, cuando fue sede de distintos comercios que efectuaron las transformaciones más agresivas hacia la configuración original del inmueble, aunque paradójicamente la colocación de falsos techos de escayola favoreció la preservación de los artesonados.

Tras su expropiación, el Ayuntamiento acometió los últimos años una actuación urgente ante la situación de deterioro de la cubierta, que amenazaba con afectar a los propios artesonados, y ejecutó excavaciones arqueológicas en las que se hallaron restos medievales y se constató la existencia de restos romanos en capas inferiores que se integrarán en el futuro museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios