Cultura

Ai Weiwei será la estrella en la nueva temporada del CAAC

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ofrecerá un total dieciocho exposiciones en su programación durante el año en curso, entre ellas, la primera del artista chino en España.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha incluido un total de dieciocho exposiciones en su programación para el 2012, una más que el año pasado, entre las que destaca una muestra del artista chino Ai Weiwei que se inaugurará el 27 de septiembre. El director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha presentado este martes la programación, que tendrá un presupuesto de 350.000 euros y que incluye doce exposiciones individuales, la mitad de ellas de artistas andaluces y el resto de nombres internacionales.

La lista está dividida en tres sesiones, la primera de ellas dedicada a las acumulaciones de memoria, la segunda a la abstracción pospictórica y la tercera a las periferias conceptuales. En Acumulaciones de memoria, donde se pretende reflexionar sobre el pasado colonial de Europa, se incluyen las muestras Sombras coloniales de la paquistaní Maryan Jafri y Fuera de campo de la portuguesa Catarina Simao. El atractivo principal de esta sesión será Punto de partida, de la indonesia Fiona Tan en su primera muestra individual en España, que se inaugura el 22 de marzo, así como la exposición colectiva sobre La idea de América Latina, que comienza el 19 de abril.

En la segunda sesión, Abstracción postpictórica, destaca la exposición Abstracción y movimiento, que se inicia el 12 de julio y que es "la más ambiciosa de 2012", según Álvarez, quien ha indicado que en ella se recogerá la colección abstracta del CAAC junto a una investigación de cómo influyó la abstracción a los lenguajes fílmicos del siglo XX. El sevillano José Soto con una retrospectiva de su trabajo, la pacense Ruth Morán, el granadino José Piñar con un proyecto basado en remasterizaciones o la jiennense Paloma Gámez, que realizará intervenciones en el exterior, también participarán en la sesión.

La tercera sesión, Acción rodeo: Periferias conceptuales, comienza el 27 de septiembre con la exposición de Ai Weiwei, que durará hasta el 13 de enero de 2013, y en la que se mostrarán los trabajos más políticos del artista chino en los que se muestra "la doble realidad" del país. La exposición estará formada por trabajos fotográficos y de vídeo y por tres grandes creaciones del artista, en la que es su primera muestra en un centro de arte español. Durante esta sesión también participará la francesa Agnés Varda, el jiennense Nacho Criado y la chilena Lotty Rosenfield, que cerrará la programación con su primera exposición en Europa.

Dentro de la programación del CAAC también se incluyen aspectos teóricos en colaboración con las universidades, como son los cursos de comisariado, o los festivales musicales como Territorios o Nocturama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios