Cultura

Albertí canta la 'Crónica sentimental de España'

  • · 'Crónica sentimental de España' se representa hoy y mañana en el Teatro Cánovas. Entradas: 13 euros.El espectáculo musical, basado en el libro de Vázquez Montalbán, se representa en el Cánovas mañana y el viernes

La memoria se alimenta, a menudo, de canciones. Ésta es la premisa de la que partió el director, dramaturgo y actor catalán Xavier Albertí cuando decidió trasladar junto a su compañía Sala Muntaner la Crónica sentimental de España de Manuel Vázquez Montalbán al territorio del teatro. El resultado es un espectáculo del mismo título que propone, a la medida de un cabaret literario, una mirada a la España que hizo lo que pudo entre la posguerra y los años 60 marcada por la ironía, cierta inclinación a la nostalgia y, a menudo, la mala leche. El montaje, estrenado hace algo más de un año en el Festival de Tardor de Cataluña, llega mañana y el viernes al Teatro Cánovas dispuesto a arrancar el humor de donde otros sólo sacaron hambre.

La premisa es sencilla: el reparto (formado por seis actores, entre ellos el propio Albertí) se dispone sobre el escenario y canta las glorias de un imaginario común, a la vez cercano y remoto. Las coplas y canciones de Concha Piquer, Carmen Sevilla, Manolo Escobar y Raphael, entre muchos otros, remiten a las orquestas de feria y los cafés cantantes para representar lo que Vázquez Montalbán (quien aseguraba que las canciones nunca mentían) desglosó en su colección de crónicas: la España pacata, "muerta eterna que no muere", la de la leche en polvo americana, la del Agfacolor y el Seat 600, la del biscúter y los primeros chicles patrios. Se trata, en fin, de un nuevo asalto al asunto de la memoria histórica que para asir la sarten por el mango se basa en la música, "uno de los mejores espejos de nuestra historia personal y colectiva", según el propio Albertí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios