Cultura

Luis Alberto de Cuenca gana el Premio de Poesía Manuel Alcántara

  • El galardón, dotado con 6.000 euros, reconoce el poema 'Paseo vespertino', con el que concursaba el escritor madrileño

El escritor Luis Alberto de Cuenca ha sido el ganador de la decimoséptima edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, el de mayor dotación económica en España para un solo poema, con 6.000 euros, por su obra Paseo vespertino, según el fallo del jurado dado a conocer ayer en el Ayuntamiento de Málaga. De Cuenca (Madrid, 1950), que fue director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura, ha sido uno de los más de ochocientos autores que han optado al premio, que han presentado unos 1.300 poemas.

Manuel Alcántara afirmó en el acto de lectura del fallo que la alta participación ha "desbordado" al jurado y añadió que le "conforta mucho" la cantidad de personas "que aspiran a un premio tan grande que lleva un nombre tan pequeño". Además, el poeta que da nombre al premio se congratuló de que en esta edición el poema galardonado "pertenezca a un poeta auténtico con una biografía espectacular", Luis Alberto de Cuenca, "un hombre relevante y notorio en la vida española", lo que supone la "suerte añadida" de que la entrega tendrá mayor repercusión.

Alcántara subrayó que en este premio "la honradez es absoluta" y "las plicas se abren cuando se sabe cuál es el poema premiado", y por eso a lo largo de las diecisiete ediciones ha habido premiados "absolutamente desconocidos y otros muy sonoros, como Félix Grande y Antonio Hernández". Uno de los integrantes del jurado, el poeta Ángel García López, expresó su satisfacción por haber premiado "a un poeta de gran prestigio, escritor, helenista, latinista, traductor de los más interesantes de la literatura latina y crítico de manuscritos de la literatura medieval española y de la literatura universal". "Luis Alberto de Cuenca prestigia el Premio Manuel Alcántara con la misma intensidad que el Premio Manuel Alcántara prestigia a Luis Alberto de Cuenca", afirmó García López, que ha agregado que el hecho de que el ganador haya concurrido a este certamen "indica su calidad, intensidad y prestigio".

Tras una primera preselección, el jurado deliberó entre una treintena de poemas finalistas, lo que ha supuso "una tarea ardua, pero al final resplandece la verdad a criterio de la mayoría, y esta vez ha sido casi por unanimidad", según García López. Entre los finalistas había, no obstante, "poemas de muy diversa factura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios