Cultura

La Alcazaba de Antequera abre en otoño con visitas nocturnas

  • El Centro Cultural Santa Clara se incorporará al patrimonio histórico en 2009 con un auditorio, oficinas, aulas, salas de reuniones y expositivas y otros equipamientos

El recinto amurallado de la Alcazaba abrirá de nuevo sus puertas a partir de otoño con un programa de visitas nocturnas. En un principio está previsto que se puedan visitar el patio de armas y las torres, y el resto de las dependencias del castillo se abrirán al público cuando acaben los trabajos de rehabilitación. Así lo anunció ayer el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, quien explicó que se habilitará "un sistema de iluminación a través de los jardines y en la propia Alcazaba que hará posible la visita nocturna. Y más adelante se acabarán otros trabajos de menor envergadura". La fortaleza musulmana acogerá también actividades del sexto centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla.

En la Alcazaba se ha llevado a cabo la restauración de las torre Blanca y del Homenaje, la recuperación y delimitación del recinto amurallado y trabajos arqueológicos de importancia, cuyo importe suma aproximadamente 3 millones de euros, financiados por distintas administraciones públicas, encabezadas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Centro Cultural Santa Clara también se reincorporará a partir de final de año o principios de 2009 al patrimonio histórico de la ciudad como equipamiento activo, visitable y en los que se desarrollarán actividades de diverso tipo, y principalmente relacionadas con el sexto centenario de la incorporación de Antequera a la corona de Castilla en 1410. La cantidad invertida en este edificio supera los 2,2 millones de euros, principalmente por la Junta a través de Andalucía Barroca, pero también con importantes aportaciones del Ayuntamiento. En las instalaciones se incluirán las nuevas oficinas de la Fundación Municipal de Cultura, aulas, salas de reuniones, un auditorio y espacios expositivos.

Santa Clara albergará una gran exposición con motivo del sexto centenario, denominada Antequera 1410-2010: Reencuentro de Culturas, que incluirá un Corán del siglo X, procedente de Antequera y conservado en el Fondo Kati de Tombuctú, una colección de cerámica islámica y numerosas obras de arte, conservadas en el municipio y fuera de él, que compondrán un detallado recorrido por los últimos 600 años de historia. Una producción audiovisual será el elemento didáctico que vertebre el conjunto de la muestra, explicó el comisario del sexto centenario, Jesús Romero.

El primer edil destacó que el sexto centenario tiene carácter "conmemorativo y no de celebración". En este sentido, también se están iniciando los contactos con el Ayuntamiento de Granada, para instalar una placa en el barrio de La Antequeruela, en recuerdo de la población musulmana que se refugió allí tras la toma de Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios