Cultura

Alejandro Sanz y Juan Tamariz, Medallas de Oro de las Bellas Artes

  • El torero Pepín Martín Vázquez la recibe a título póstumo dentro de una extensa y dispar nómina

El cantante Alejandro Sanz ha agradecido a través de Twitter la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2010, acordada ayer por el Consejo de Ministros en su reunión semanal, y aseguró que lo celebrará "brindando con un par de canciones".

"Me han concedido la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio", escribió el cantante en su cuenta de la citada red social. "Lo celebraré grabando con mi gente y brindaré con un par de canciones. Un abrazo a mis fans que siguen siendo mi mejor premio", concluyó el multimillonario intérprete.

Además de a Alejandro Sanz, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Cultura, concedió estas medallas a una dispar nómina de creadores por su "labor de fomento y difusión del arte y de la cultura". En esa lista se encuentran el músico Peret, padre de la rumba catalana, el poeta Marcos Ana, el dibujante y humorista Forges, el historietista Nazario Luque Nazario, el matador de toros José Miguel Arroyo Joselito, el ilusionistay showman Juan Tamariz, los cantautores Amancio Prada y María del Mar Bonet, la bailaora Merche Esmeralda, el pintor e ilustrador Ceesepe, la escritora y crítica de arte Estrella de Diego, la arquitecta y compositora Patricia Urquiola Hidalgo, la Academia de Cine y la Asociación de Creadores de Moda de España, entre otros.

El Consejo de Ministros decidió además conceder a título póstumo este galardón a José Martín-Vázquez Bazán, torero de la escuela sevillana más conocido como Pepín Martín Vázquez, fallecido en la capital andaluza, su ciudad natal, el pasado 27 de febrero.

El diestro tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película Currito de la Cruz. Hijo del también matador de toros Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió su primer traje de luces en 1943 y debutó con picadores en 1944 en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios