Alfredo Fierro o la religión sometida a examen

  • El pensador y psicólogo residente en Málaga acaba de publicar su último libro, una mirada analítica al lenguaje relativo a la divinidad

El escritor Alfredo Fierro (Soria, 1936). El escritor Alfredo Fierro (Soria, 1936).

El escritor Alfredo Fierro (Soria, 1936).

Conviene tomárselo en serio cuando Alfredo Fierro (Soria, 1936) anuncia la publicación de un nuevo libro sobre el hecho religioso. La aparición de Sobre la religión en 1979, cuando aún el autor escribía demasiado a la sombra de su doctorado en Teología, significó el primer intento firme de asentar una filosofía de la religión en España fuera de los preceptos dogmáticos e incluso los meramente teológicos, asunto que por diversos avatares seguía pendiente en el país desde los albores de la Edad Moderna. Después de otros títulos como El hecho religioso (1981), prevaleció en su ánimo una querencia científica y desarrolló ampliamente su ejercicio docente y su tarea intelectual en el estudio de la psicología de la personalidad, primero en Madrid y luego en Málaga, de cuya Facultad de Psicología fue decano a comienzos de este siglo y en la que se consagró como catedrático emérito. Posteriormente, la escritura de Después de Cristo, contundente diagnóstico sobre la pérdida de relevancia del cristianismo en Occidente publicado en 2012, devolvió su pluma a los cauces de la filosofía de la religión, pero ya llegaba bien armada de los procedimientos científicos y analíticos provistos por la psicología. Ahora, Fierro demuestra que, muy a pesar de lo ya contado, en virtud de una trascendencia reconocida con distinciones como el Premio Fray Luis de León y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio que obtuvo en 2007, no todo estaba dicho; por eso acaba de publicar La religión a examen (Anthropos), posiblemente su más afilada exploración de cuanto significan creencias y llamadas a la divinidad en el mundo presente.

Resulta oportuno vincular este libro a otra publicación reciente de Fierro, Humana ciencia, aparecida también en Anthropos en 2011. Si en aquel libro el autor se cernía a hombros de Montaigne, Descartes y Galileo para entrar de lleno en el corazón de la Edad Moderna y preguntarse si es posible desarrollar un conocimiento empírico e infalible sobre lo humano, en La religión a examen adopta el mismo punto de partida respecto a lo divino. La intención con la que Fierro se adentra en lo religioso no es muy distinta de la que en su día sostuvieron Descartes y Spinoza, pero, además, las conclusiones son singularmente reveladoras ahora que lo religioso ha quedado desplazado del cómputo de cuestiones esenciales respecto a lo humano en este lado del mundo. Eso sí, quien quiera encontrar razones respecto a la colisión de los fundamentalismos religiosos y la naturaleza racional de los Estados europeos modernos aquí podrá despacharse a gusto y seguir haciéndose preguntas.

Para someter la religión a examen, Fierro repara, ante todo, en el uso del lenguaje religioso. Y lo hace desde una triple perspectiva: filosófica, psicológica y analítica. Se pregunta así el autor: "¿De qué naturaleza es el lenguaje para que hayan llegado a aparecer las palabras sagradas, las utopías y los mitos religiosos, el nombre de Dios, las teologías?". Y apunta: "La teoría general del lenguaje será decisiva para tratar de responder. Pero, a su vez (...), el estudio de los nombres sagrados, los mitos, los credos religiosos y las teologías ofrecerá materiales para el andamiaje de una teoría lingüística global, materiales, además, difíciles de recabar en otros sectores del lenguaje. Una teoría que no tuviera en cuenta que los humanos han hablado y hablan religiosamente quedaría incompleta". En cuanto a los asideros intelectuales, Fierro señala a Marx y Freud: "Su afirmación de que la palabra religiosa tiene un sentido, aunque sea un sentido distorsionado e irreconocible en el nivel de lo que conscientemente el creyente piensa significar, coloca en la pista de una fecunda hipótesis de trabajo". La resonancia, claro, perdura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios