Cultura

Alfredo Viñas y Javier Marín, entusiastas ante una nueva edición de ARCO

  • Las dos galerías serán la única presencia malagueña en la feria de arte contemporáneo, que se celebra del 15 al 19 de febrero en Madrid y que pone el acento en la representación profesional frente a la institucional

Optimistas y entusiasmados. Javier Marín y Alfredo Viñas afrontan con esta actitud un nueva participación en ARCO, la feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid del 15 al 19 de febrero próximos y en la que las dos galerías serán la única representación malagueña de este año.

"La feria está ahora más encaminada a la profesionalización con cada vez menos presencia institucional", recuerda Marín que presentará en su stand de 60 metros cuadrados un proyecto expositivo multidisciplinar integrado por los trabajos de seis artistas: los españoles Federico Guzmán, José Medina Galeote, Iván Pérez y Carlos Schwartz; la finlandesa Tea Mäkipää y la boliviana Narda Alvarado. "Los trabajos propuestos, obras recientes realizados en diferentes soportes van abriendo diferentes interconexiones entre ellas y sus autores, posibilitando lecturas sobre algunos acontecimientos que en los últimos años han tomado especial trascendencia en el curso de la humanidad", definen desde la galería JM.

Este año ARCO edita una publicación en la feria que incluye los artistas destacados que propone cada galerista. En el caso de JM se trata de Federico Guzmán que presenta el tríptico Conspiración-compasión formado por tres lienzos de formas geométricas realizadas mediante la degradación de colores básicos. Además se mostrará la escultura La fuente de la vida: un gran botijo poliédrico de cuya boca emana el agua y Los paraísos naturales, una instalación escultórica de plantas realizada en goma-espuma y látex.

"Soy optimista. Hay un buen nivel en las galerías que se presentan y el arte contemporáneo sigue siendo una apuesta segura, tal y como están otros mercados", opina Javier Marín. En este sentido, el galerista lamenta que las instituciones "hayan dejado de lado la compra en ARCO. Me parece una falta de responsabilidad para entidades que de alguna y otra amanera tienen beneficios. Estamos hablando de crear patrimonio artístico para las nuevas generaciones", considera Marín.

Por su parte, Alfredo Viñas alberga esperanzas sobre la recuperación del mercado del arte, necesaria "no sólo para la supervivencia de las galerías, sino también de los artistas". Y recuerda un dato: "el mercado ha bajado desde hace cinco años y de forma progresiva. Se sigue vendiendo pero no con la misma alegría", sostiene Viñas.

En su novena presencia en la feria, el galerista viaja con tres artistas andaluces: el malagueño Javier Calleja, los gaditanos Juan del Junco y los hermanos MP&MP Rosado, estos últimos elegidos por Viñas para la publicación de ARCO. Llevarán al stand Contengo multitudes, una dialéctica entre identidad y diferencia a través de 18 óleos sobre papel y tres conjuntos de esculturas -distintas partes de la anatomía- que reúnen las técnicas e inquietudes de los gaditanos: el uso de la terracota, representación escultórica, y el diálogo entre fotografía y pintura.

Tanto Viñas como Marín confían en el rumbo de ARCO desde que Carlos Urroz fuera nombrado director en mayo de 2010. "Durante todo el año viaja por ferias internacionales convocando a coleccionistas y expertos a Madrid y viendo cómo sacar adelante proyectos interesantes", apunta Viñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios