Cultura

Alhaurín de la Torre exhibe los reveladores carteles de Picasso

  • La sala El Portón acoge 59 piezas realizadas entre 1955 y 1984 en las que el genio malagueño y su obra sirven de reclamo a las más diversas convocatorias

Un total de 59 carteles pintados por Pablo Picasso entre 1955 y 1984 se muestran por primera vez en una exposición inaugurada en Alhaurín de la Torre dentro del ciclo Veinte miradas de Picasso, que conmemora los veinte años de la vuelta del artista a su ciudad natal. Los carteles, que se exponen en la sala El Portón, pertenecen a los coleccionistas Francisco Quero y a su esposa, María del Carmen Moyano, que comenzaron a recopilar los carteles desde 2001.

Quero explicó ayer que decidió participar en esta iniciativa para que todo el mundo pudiera "disfrutar, amar y gozar" el arte del pintor malagueño. En estos carteles, en su mayoría litografías, procedentes de exposiciones hechas en Barcelona, Oslo y París, Picasso recurre a diferentes técnicas como la tipografía en color, la linografía o el linograbado, y en ellos se puede apreciar la pasión del artista por el mundo del toro y también alguna de sus famosas palomas. Se trata principalmente de carteles encargados por galerías de arte para exposiciones y muestras, en las que Picasso participó, como las anuales de Vallauris o en las que sus obras son las únicas protagonistas.

Esta disciplina artística es la menos conocida de la obra de Picasso, en la que destacan más otros registros como la pintura, la cerámica y la escultura.

En cuanto a la técnica más utilizada en estos carteles destaca el linograbado, un procedimiento en relieve que se trabaja sobre una plancha de linóleo, y que por la facilidad con la que pudo trabajar el artista, ideó un procedimiento de impresión a varios colores a partir de una plancha, que será conocido como el "método Picasso".

Según manifestó Quero, el precio de cada obra puede oscilar entre los 100 y 5.000 euros dependiendo del material utilizado y de la tirada que en su día se realizó y aseveró que continuará adquiriendo más carteles para completar su colección.

La iniciativa Veinte años bajo la mirada de Picasso, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga y que engloba exposiciones, seminarios y talleres, comenzó el pasado 20 de junio con la exposición temporal Viñetas desde el frente en el Museo Picasso Málaga y finalizará en octubre de 2013. Con este proyecto se celebra el vigésimo aniversario de la celebración de la exposición Picasso Clásico en la capital malagueña, verdadero referente de la vinculación del arista y su ciudad.La muestra estará abierta hasta el próximo 22 de enero en Alhaurín de la Torre, y después recorrerá los municipios malagueños de Estepona, Antequera, Vélez-Málaga, Genalguacil y Rincón de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios