El éxodo de la carretera de Almería, protagonista de una muestra en el Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial de Málaga inauguró ayer Éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937, una exposición que recoge un centenar de documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes, muchos de ellos expuestos por primera vez. En su comisariado han participado la archivera de este organismo cultural Ana Díaz Sánchez; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA), Fernando Arcas Cubero; la historiadora Isabel Brenes Sánchez, y el arqueólogo Andrés Fernández Martín.

La exposición, que se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial hasta el 8 de abril, fue inaugurada por el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Cultura, Monsalud Bautista; los comisarios, y la directora del Archivo Provincial, Esther Cruces.

Para componer la muestra se han utilizado un conjunto de documentos de 14 archivos diferentes, así como material cedido por cinco coleccionistas privados, con objetos militares de los combatientes y cuatro audiovisuales. Entre ellos, una muestra proyectada por primera vez en Málaga, procedente del Archivo Luce, cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas.

Respecto a los documentos expuestos, destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, un barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, y otros originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios