Cultura

Alonso pide a la Iglesia que abra al público el patrimonio rehabilitado

  • La Junta ha invertido más de 48 millones de euros en la restauración de los inmuebles

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dijo ayer en el Parlamento de Andalucía que propondrá la creación de "un espacio de diálogo" con cada una de las Archidiócesis de Andalucía para garantizar el disfrute por parte de los ciudadanos del patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública, en el que, solo en los últimos años, la Junta de Andalucía "lleva invertidos más de 48 millones de euros".

El consejero respondió así a una pregunta formulada en la Comisión por el diputado de IULV-CA José Serrano sobre cuánto han sido los fondos de la Junta para la recuperación de la Iglesia de Santa María de Úbeda (Jaén), con una inversión superior a los seis millones de euros, y qué medidas pondrá en marcha ante la polémica suscitada por los vecinos de la localidad jiennense ante el cobro por parte de una empresa privada por visitar el centro eclesiástico. El consejero afirmó que "es necesario restablecer un equilibrio entre la voluntad que tiene la comunidad autónoma de investigar, conservar, proteger y divulgar su rico patrimonio histórico, en este caso el eclesiástico, con el innegable derecho de los ciudadanos a poder disfrutarlo, sobre todo si se ha rehabilitado con dinero público".

En este sentido, Alonso planteó que "se restablezca el equilibrio para poder conciliar la voluntad y el firme compromiso para divulgar el patrimonio eclesiástico y el derecho de la ciudadanía a disfrutarlo". Así, "en nombre del pueblo andaluz y del Parlamento hay que proponer un espacio de diálogo con las archidiócesis para establecer líneas de trabajo que permita el disfrute por parte de los ciudadanos del patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública". Para establecer el espacio de diálogo con la Iglesia en Andalucía, el consejero de Cultura y Deporte se ha dirigido por carta a los titulares de las archidiócesis de Sevilla, y Granada, Juan José Asenjo Peregrina y Javier Martínez Fernández, respectivamente. "Mantendremos el compromiso a seguir conservando el patrimonio, sin privar a la ciudadanía del derecho a conocerlo cuando se ha rehabilitado con fondos públicos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios