Altolaguirre encuentra cobijo en la otra orilla

  • La biblioteca del Instituto Cervantes en Fez llevará el nombre del poeta malagueño y difundirá su obra desde Marruecos

La generación del 27 continúa activa en la memoria de quienes le sucedieron y en los rincones que aún conservan su huella. En Málaga el nombre del poeta e impresor Manuel Altolaguirre deambula por la ciudad y su eco traspasa ahora el Estrecho. La biblioteca del Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) llevará su nombre como punto de partida de toda una labor de difusión de su obra. La iniciativa corre a cargo del malagueño Salvador López Becerra, director de la institución marroquí en un empeño por recuperar la figura de un poeta clave en la intelectualidad de la época .

Desde comienzos del presente año, el centro vienen celebrando una serie de actos en homenaje a Altolaguirre. Pero el acto oficial de la inauguración tendrá lugar el próximo 22 de mayo con la presencia de personalidades de la cultura española como la directora de la Residencia de Estudiantes Alicia Gómez Navarro y la hija del poeta, Paloma Altolaguirre. Dos días antes, Lorenzo Saval, el director de la revista Litoral, pronunciará una charla en torno al homenajeado y su papel en la Generación del 27.

Junto a Emilio Prados, Altolaguirre crea el llamado grupo de Málaga, constituido alrededor de la revista Litoral editada por Altolaguirre y su colección de libros poéticos

Entre las múltiples actividades culturales conmemorativas está prevista la publicación de la primera antología del poeta traducida al árabe, además de conciertos, exposiciones, un ciclo de conferencias y mesas redondas en el paraninfo de la universidad.En el apartado artístico destaca la muestra de poesía visual contemporánea, compuesta por obras de Joan Brossa, Chema Madoz, Eduardo Scala y José Miguel Ullán, entre otros.

Asimismo, el centro organizará una exposición de textos manuscritos con la firma de Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, José Saramago, Ángel González, Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Antonio Muñoz Molina, Francisco Ayala y Fernando Savater, entre otros.

En su labor de difusión de la obra de malagueños ilustres López Becerra (ex director del Ateneo de Málaga) llevó hasta la otra orilla del Mediterráneo al pintor Jorge Lindell, que el pasado 23 de enero inauguró en la sala de exposiciones del Instituto una exposición antológica de grabados. En ella se muestran grabados al aguafuerte, aguatinta y xilografías como muestra representativa de los sistemas en los que Lindell es un reconocido maestro. Recientemente nombrado miembro de la Academia de San Telmo de su ciudad, Lindell fue fundador del Grupo Picasso y el colectivo Palmo. De carácter itinerante, la exposición ya ha pasado por Rabat, viajará a Tetuán y así hasta recorrer todos los centros que el Instituto Cervantes tiene en Marruecos.

Desde que hace dos años López Becerra se hiciera cargo del Instituto Cervantes en Fez, ha ido cultivando una forma de entender la cultura que no olvida su ciudad natal. "Lo propio también es universal", sentencia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios