Álvaro Pombo presentará en abril en el CAL 'El temblor de héroe'

  • El escritor, último Premio Nadal, acude a Málaga dentro del ciclo 'Letras capitales'

El ciclo Letras capitales organizado por el Centro Andaluz de las Letras contempla 75 actividades en las distintas provincias con la participación de 50 autores para el primer cuatrimestre de 2012. En Málaga está prevista la participación del escritor Álvaro Pombo -Premio Nadal 2012- que llegará a la sede de calle Álamos el 13 de abril para presentar su última novela, El temblor de héroe. El ciclo Letras capitales citará también en los próximos tres meses a las escritoras Eva Díaz Pérez -que presentará El sonámbulo de Verdún- e Inma Chacón, finalista del Planeta por Tiempo de arena, entre otros escritores.

Por otro lado, el autor malagueño José Moreno Villa ha sido designado por Autor del año en Andalucía por la Consejería de Cultura. Como recalcó ayer Paulino Plata, se trata de un humanista español de "gran capacidad creativa" muy ligado a la Generación del 27, que además ha sido archivero, bibliotecario, articulista, crítico, historiador del arte, documentalista, dibujante y pintor. "Su etapa en el exilio ha provocado que sea poco conocido en su tierra", recordó Plata. El responsable de Cultura recordó que Moreno Villa fue además uno de los promotores "de la visita del arquitecto Le Corbusier a España".

Con motivo de esta nueva designación, que cuenta con antecedentes como Rafael Alberti, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros, así como el Autor del Año de 2011, Francisco Giner de los Ríos, la Junta ha organizado una serie de actos en torno a Moreno Villa, que ya han comenzado con una exposición itinerante, comisariada por el crítico y gestor cultural malagueño, Fernando Huici.

Además, la programación incluye¡ un acto en cada una de las capitales andaluzas en el que diversos autores procederán a la lectura continuada de textos de Moreno Villa; se editará una monografía colectiva y, con motivo del Día Internacional del Libro, la Consejería distribuirá, de forma gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas, 100.000 ejemplares de una antología del autor, realizada por el poeta Rafael de Cózar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios