conmemorativo Un libro que conserva toda su frescura

Amar en 100 ediciones

  • Con más de medio siglo de vida y 400.000 ejemplares vendidos, el clásico de Erich Fromm sale ahora en una edición especial de Paidós en su colección 'Contextos'

Pocos libros pueden presumir de haber alcanzado el centenar de ediciones. Un podio al que acaba de subir El arte de amar, de Erich Fromm, un clásico de la no ficción que conserva toda su frescura pese a su más de medio siglo de vida.

Y para celebrarlo, Paidós ha sacado una edición especial conmemorativa, con tapa dura, en su colección Contextos, en cuya portada destaca una rosa roja y su reflejo invertido, e incluye un epílogo sobre los amores de Fromm escrito por su biógrafo Rainer Funk, así como una cronología de la vida del pensador.

"Año tras año sigue siendo uno de los libros más vendidos en el ámbito hispano, se contabilizan 100 ediciones sin contar las piratas", señala Carme Castells, la directora de Paidós, una editorial fundada en Argentina en 1945 y que llegó a España en 1979, y cuatro años después a México. Planeta la compró en 2003. Son, precisamente, en esos tres países donde más ejemplares se han vendido de El arte de amar, según Castells, que avanza la cifra de unos 400.000 ejemplares como dato de ventas de este libro que Fromm (1900-1980) escribió cuando residía en México.

"Debe de ser uno de los libros más leídos en el ámbito de la no ficción y, en concreto, en la psicología", estima la directora de Paidós. El arte de amar, "uno de los libros fundamentales" del catálogo de Paidós, según su directora editorial, es una de esas perlas raras que, además de integrar el panteón de los clásicos, siempre interesan, un gran logro en una época en la que los libros permanecen poco en las librerías y son contados los que despuntan.

Escrito "entre el dolor del fallecimiento de su segunda esposa" (Henny Gurland, en junio de 1952) y "la alegría del matrimonio con su tercera" (Annis Freeman, en diciembre de 1953), El arte de amar, publicado en 1956, destaca por la "intemporalidad" y "profundo humanismo" de las reflexiones que contiene, según Castells. La realización plena del ser humano está "en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor", decía Fromm, considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, por su capacidad de conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente.

"Ese deseo de fusión interpersonal -añadía- es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad".

"Sin amor la sociedad no podría existir un día más", aseguraba el autor. Pero para Fromm, el amor no es solo una relación personal, sino un rasgo de madurez, y tampoco es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad consumista actual, sino que es un arte, el fruto de un aprendizaje.

Si queremos aprender a amar, decía el pensador alemán nacionalizado estadounidense, tenemos que actuar como haríamos si quisiésemos dominar cualquier otro arte, como la música o la pintura, y dedicarle nuestra energía. "El que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo". Palabra de Fromm.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios