Cultura

Amigos y artistas vuelven a recordar hoy en Macharaviaya al pintor Robert Harvey

  • Se inaugura una exposición con murales del americano y una intervención hecha por los alumnos del pueblo

Una de las obras de la muestra 'Robert Harvey en sepia'.

Una de las obras de la muestra 'Robert Harvey en sepia'.

Robert Harvey nunca terminó de marcharse de Macharaviaya. Sigue presente en su Huerta del Ángel, en la quietud de sus campos, en la alegría de vivir de sus amigos, que lo recuerdan cada año. Hoy realizan el XII Encuentro y han preparado una serie de actos que comienzan a las 13:00 con la inauguración del mural que han pintado los alumnos del pueblo bajo la dirección del artista Fernando de la Rosa. Su título, La consagración de la primavera, en honor a Stravinski. Tras esto, el Ayuntamiento organiza una paella en la piscina municipal y la asociación Amigos de Robert Harvey (Huerta del Ángel) convocará una subasta con platos de cerámica originales. "Le hemos pedido a una veintena de autores afincados en la provincia, desde Eugenio Chicano, a Fernando de la Rosa, Domi Moreno o Sabina Huber, entre otros, platos originales y hemos conseguido entre 40 y 50 piezas", explica Juan Bautista López, presidente de la entidad. "La idea es que por un módico precio el ciudadano que vaya se pueda llevar un original, nuestra intención es fomentar el coleccionismo porque hay veces que somos capaces de llevar a muchas personas a ver arte pero no a comprar, y los artistas necesitan vender para continuar con su trabajo, para seguir con la propia creación artística", agrega López.

Tras una asamblea de asociados, a las 18:00 en la iglesia de San Jacinto "tenemos un concierto de piano de Paula Coronas, que va a tocar un repertorio de música andaluza, desde Granados hasta Manuel del Campo", señaló el presidente de la asociación. Después del recital de Paula Coronas, a las 19:00, está prevista la inauguración por parte del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, de la exposición Robert Harvey en sepia en el Museo de los Gálvez. Se trata de nueve murales inéditos del pintor americano que no se han expuesto nunca en una sala. "El comisario ha sido Antonio Delgado, muy amigo de Robert, y el que ha coordinado la sala del colegio de Benagalbón que lleva el nombre de nuestro homenajeado", dice Juan Bautista López. Estas piezas, añade, "pertenecían a Antonio, las hizo para un bar de copas, eran muy grandes y han estado repartidas por distintos lugares, así que es la primera vez que se exponen".

Los lienzos de un metro por dos contienen su imaginario personal. "Para quien conozca la pintura de Harvey le va a encantar, porque le llevará a una época muy creativa suya, ya que están presentes los personajes dentro del mundo del pop art que él trabajaba", explica el presidente de la asociación de amigos. Ésta será la primera exposición que se hace de Harvey desde que en 2014 su obra poblara el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga.

La celebración de la amistad y el arte que organizan cada año en torno a Harvey persigue, además del encuentro entre los que lo conocieron, "mantener viva la figura de un artista importante por su calidad pictórica y la filosofía de vida que era capaz de crear a su alrededor", considera López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios