Cultura

Andalucía domina los Premios de la Música

  • Enrique Morente, Mala Rodríguez, Kiko Veneno, Los Planetas, Pastora Soler, Zenet, Chano Domínguez y La Shica, entre los intérpretes galardonados

El cantante Rosendo, con A veces cuesta llegar al estribillo, y Joan Manuel Serrat, con Hijo de la luz y de la sombra, han logrado los galardones al Mejor Álbum y Mejor Canción del año, respectivamente, en la XV edición de los Premios de la Música, que se entregarán el próximo 18 de mayo en Madrid.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música, vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha anunciado hoy la lista de los triunfadores de esta edición, en la que La Shica ha conseguido el premio a la artista revelación por el álbum Supercop y el fallecido cantaor Enrique Morente ha logrado el galardón al Mejor Álbum de Flamenco por Morente + flamenco.

El grupo liderado por Carlos Tarque, M Clan, que partía como favorito con seis candidaturas, sólo ha tenido un reconocimiento menor, al conseguir Carlos Raya el premio al Mejor Técnico de Sonido por el álbum Para no ver el final, de M Clan; así como Dani Martín, quien, con tres candidaturas, no ha obtenido ningún premio.

En esta edición, Rosendo ha conseguido, también, el reconocimiento al Mejor Álbum de Rock como intérprete y autor, junto a Rodrigo Mercado, de A veces cuesta llegar al estribillo. Joan Manuel Serrat ha obtenido un segundo premio como intérprete de 18 minipelículas, ganadora de la Mejor Producción Musical Audioviosual.

La Shica ha logrado un segundo reconocimiento como intérprete del tema Con dinamita, compuesto por Elsa Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones, que se ha llevado el premio al Autor Revelación. El vecindario, de Macaco, se ha llevado el premio al Mejor Álbum de Pop; mientras que Dice la gente, de Kiko Veneno, ha obtenido el de Mejor Álbum de Pop Alternativo.

El grupo Los Planetas se ha alzado con el premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo, concedido a Una ópera egipcia, y Mala Rodríguez el de Mejor Álbum de Hip Hop por Dirty bailarina.

El premio al Mejor Tema de Música Electrónica ha sido para Stay close, interpretado por Delorean; el de Mejor Álbum de Canción Española para 15 años, interpretado por Pastora Soler; y el de Mejor Álbum de Jazz para Piano ibérico, interpretado por Chano Domínguez.

Todas las calles, de Zenet, ha logrado el galardón al Mejor Álbum de Fusió; mientras que Herria, de Kepa Junkera, el de Mejor Álbum de Música tradicional.

En el apartado de música clásica el Premio de la Música al mejor autor ha sido para Ángel Illarramendi por 3ª Sinfonía; el de mejor interprete para Jordi Savall, Andrew Lawrence, King y Frank Mcguire por The celtic viol II y el de mejor edición de obra musical clásica para Duende, de Luis Serrano Alarcón.

La banda sonora de la película También la lluvia, compuesta por Alberto Iglesias, ha logrado el Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica; mientras que el reconocimiento al Mejor Productor Artístico ha sido para Suso Sáiz por los álbumes Canciones en ruinas, Jueves, Picnic extraterrestre y Pol 3.14.

Las canciones ganadoras en las categorías de catalán-valenciano, euskera, gallego y asturiano han sido La dansa de la primavera, de María del Mar Bonet; Don Inorrez, de Bide Ertzean; Alalá da noite, de Berrogüetto; y Ágora, de Anabel Santiago.

Como Mejor Arreglista ha sido premiado Joan Albert Amargós, mientras que el Mejor Vídeo Musical ha recaído en "Tarde o temprano", realizado por Rafa Sañuedo e interpretado por Fito y Fitipaldis.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid y estará conducida por el músico, compositor y productor Javier Limón, se rendirá un homenaje al flamenco, recientemente declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y la cantaora Carmen Linares recogerá el Premio a Toda una Vida.

La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) recibirán el Premio a la Difusión, y el cantante y compositor gibraltareño Albert Hammond recibirá el Premio Latino de Honor de esta XV edición, en la que los 28 ganadores han sido votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia de la Música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios