Cultura

Andalucía crea las primeras Cartas del Patrimonio Cultural

  • La Junta da salida al proyecto con el que prevenir y reducir el deterioro de estos bienes

La Consejería de Cultura fomentará la redacción en Andalucía de las Cartas del Patrimonio Cultural con el objetivo de que tanto la administración local como la autonómica cuenten con los instrumentos administrativos adecuados para reducir el número de situaciones de deterioro que afectan a este valioso patrimonio.

La elaboración de estos documentos permitirá también adoptar líneas de investigación encaminadas al conocimiento histórico, la conservación y la puesta en valor de los bienes culturales. Las cartas se configuran como instrumentos técnicos de evaluación y diagnóstico de todos los bienes de la cultura, ya sean tangibles o intangibles, que posean interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial, incluidas las particularidades lingüísticas.

Asimismo, uno de los objetivos de estos documentos es diagnosticar las actuaciones que incidan o puedan incidir en un futuro próximo sobre la conservación de estos elementos patrimoniales, así como establecer directrices sobre el tratamiento preventivo de dichos bienes dentro de los procesos de transformación territoriales y urbanos. También se propondrán distintas actuaciones de protección, conservación, investigación y de puesta a disposición de este patrimonio a la ciudadanía.

Desde la Consejería de Cultura se ha impulsado así la elaboración de la que será la primera carta patrimonial de la comunidad andaluza, de la comarca de los Montes Orientales de Granada, integrada por 17 municipios. En este documento quedarán recogidos todos los elementos patrimoniales de este ámbito territorial, como pueden ser los bienes arqueológicos, históricos, artísticos, antropológicos y artesanales, así como las tradiciones, los oficios, los saberes y modos de hacer y la memoria social.

Para dar difusión a esta iniciativa, la Consejería de Cultura ha iniciado una campaña de divulgación, con la edición de 2.000 folletos informativos, entre los municipios, las diputaciones provinciales, organismos comarcales y universidades sobre estos nuevos instrumentos de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios