Estudio

Andalucía es la segunda comunidad con menor índice de lectura

  • El barómetro de hábitos de la Federación de Gremios de Editores de España revela que sólo los extremeños superan a la baja a los andaluces

Comentarios 50

Andalucía es la comunidad autónoma española con el segundo índice de lectura con un 50,2%, superando sólo a la región de Extremadura, que cuenta con el 49,4%, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), patrocinado por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas del Ministerio de Cultura. 

En este sentido, Andalucía se queda a 4,8 punto por debajo de la media nacional, 55% de la población mayor de 14 años en 2009. Madrid se mantiene como la comunidad con población más lectora (64,4%), mientras que Castilla-La Mancha (50,5%), Andalucía y Extremadura cierran la parte baja de la tabla. 

Además de Madrid, otras ocho comunidades, tienen índices de lectura por encima de la media española como son La Rioja (58,4%), Aragón (58,3%), Cantabria (57,8%), Navarra (57,7%), Canarias (56,9%), Comunidad Autónoma Vasca (56,8%), Cataluña (55,6%) y Baleares (55,3%). 

Por su parte, a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura le acompañan, entre las comunidades que no superan el índice de lectura medio están Castilla y León (55,0%), Galicia (54,9%), Comunidad Valenciana (54,6%), Murcia (54,3%) y Asturias (52,9%). 

Asimismo, el barómetro resalta que el número medio de libros comprados en España en 2009 se sitúa en 10,5 libros por persona, con lo que se mantiene la tendencia en torno a este valor en los últimos tres años.

También se desprende que la tasa de lectores de libros en España se situó en el 55% de la población mayor de 14 años en 2009, de los que el 41,3% asegura leer libros diaria o semanalmente, son lo llamados lectores frecuentes, y otro 13,7% son los denominados lectores ocasionales, que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre.  Hay que destacar respecto a otros años el aumento de lectores entre los parados. 

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, ha sido el libro más leído en 2009, pero Stieg Larsson lidera la clasificación por autor más leído y comprado, según los resultados del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).  El barómetro también revela que un 55,6%  de los entrevistados compraron libros en último año, y de ellos, un 40,4% compró libros no de texto, mientras que un 31,7% compró algún libro de texto.

Entre los compradores de libros no de texto, el ocio o el entretenimiento es el principal motivo de adquisición (72,7%), seguido de la compra para regalo (14,5%) y la compra por motivo de estudios (4,9%).  

A la hora de comprar un libro la principal referencia es el consejo de amigos y profesores (52,5%); hay un 34,4% de compradores que declaran que realizan la compra de libros por impulso y se observa un incremento en el uso de Internet para la obtención de referencias a la hora de comprar un libro, un 12,6% de los lectores compradores de libros utilizan la red para obtener información.    

La literatura es la materia más comprada (79,9%) y dentro de esta las novelas y los cuentos lideran las adquisiciones (94,1%). Le sigue a mucha distancia la materia de humanidades y ciencias sociales (10%).

Para el 25,1% de los compradores de libros no de texto, el último libro comprado era de bolsillo. Son más compradores de libros de bolsillo los jóvenes, los que tienen estudios universitarios, los estudiantes y los que habitan en poblaciones de más de 500.000 habitantes. Las novelas históricas (35,1%) son las más compradas seguidas de las de aventuras (20,8%), las de intriga y misterio (18,8%) y las de ciencia ficción y fantásticas (15,8%).

Las librerías son el lugar habitual de compra de libros no de texto para el 69,4% de los lectores compradores, seguidas de grandes almacenes (21,6%), las cadenas de librerías (16,1%) e hipermercados (15,5%).

El informe, elaborado por Conecta, también destaca que el 45% de la población se declara no lector, de éstos el 13,6% casi nunca lee y el 31,4% no lee nunca.

Un año más y al analizar el perfil del lector, el barómetro pone de relieve que el porcentaje de mujeres lectoras (58,4%) es superior al de los hombres (51,3%). El nivel de estudios es determinante en el hábito lector y a mayor nivel de estudios se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios.

En cuanto al porcentaje de lectores por sexo según su nivel de estudios, en todos los casos las mujeres presentan también un porcentaje superior al de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los que tienen estudios secundarios (67,9% frente a 53,8%) y disminuye entre los que tienen estudios universitarios (84,8% frente a 79,3%).

Según la ocupación, los estudiantes (73,7%), los que tienen trabajo (60,7%) y los parados (59,3%) son los que acaparan el mayor porcentaje de lectores, mientras que los jubilados (35,4%) y las amas de casa (44,5%) son los que menos leen.    

El informe 2009 hace referencia a la intensidad lectora de los españoles y destaca que el 58,2 por ciento de los entrevistados mayor de 14 años declara haber leído algún libro en el último año. Entre los lectores frecuentes, el 41% de los entrevistados, el número de horas que leen por término medio en una semana es de 6,2 horas. Por primera vez se superan las seis horas semanales de lectura. 

Por sexos, tanto hombres como mujeres prefieren las novelas históricas, pero las mujeres prefieren las de intriga o misterio y las románticas y los hombres las de aventuras o ciencia ficción y fantásticas. Como dato curioso, el barómetro señala que un 25,8% de los lectores eligió el formato de bolsillo para la lectura de su último libro.

Al analizar el idioma habitual de lectura, el informe señala que el 93,3% de los entrevistados lee habitualmente en castellano, seguido por un cuatro por ciento de lectores que leen habitualmente en catalán, un 0,5% en gallego, un 0,3% en euskera y un 0,1% en valenciano. Además, el 1,1% lee en inglés y el 0,2% en francés.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios