Cultura

Animal Collective llevan aires raros al Cervantes

  • El grupo de Nueva York presenta en Málaga su aclamado y experimental 'Strawberry jam', con Atlas Sound de telonero

Noche de raros, de experimentadores y de chalados en el Teatro Cervantes para cerrar la temporada. Animal Collective es uno de los grupos de moda entre los seguidores del rock alternativo, y esta noche se pasan por Málaga con su descacharrante y aplaudido Strawberry jam (2007). Además, mostrarán las canciones del novedoso epé Water curses (2008). Para rematar la noche, Bradford Cox, vocalista de los también inquietos y experimentales Deerhunter, abrirá la jornada a las 21:00 con su proyecto en solitario, Atlas Sound.

Avey Tare y Panda Bear son los cerebros de Animal Collective, y sus fundadores. En el año 2000 debutaron con un disco oscuro, Spirit they're gone, spirit they've vanished(2000), que marcó el extraño camino de la banda. Al año siguiente, se unieron al grupo Geologist y Deaken. Desde ese momento, y hasta ahora, en cada disco han dado un paso diferente.

Strawberry jam les llevó el año pasado a lo más alto de las listas de los mejores discos, en dura y curiosa competencia con Person pitch, disco en solitario de uno de ellos, el popero Panda Bear. Ambas obras coinciden en su rendición ante el poder hipnótico del Pet sounds (1966) de los Beach Boys. Pero el trabajo del colectivo es más ruidoso y esquizofrénico, aunque supone su mayor acercamiento a la canción rock convencional.

El grupo de Nueva York tiene ya a sus espaldas una amplia y variada discografía: Spirit they're gone, spirit they've vanished (2000), Danse Manatee (2001), Hollinndagain (2002, 2006), Campfire Songs (2003), Here comes the indian (2003), Sung tongs (2004), Feels (2005) y Strawberry jam (2007). Ha sido su paso a la principal compañía independiente, Domino Records, lo que les ha llevado a disfrutar de una mayor proyección pública, sin dejar atrás su afán por el rarismo.

Por su parte, Bradford Cox es uno de los talentos de la escena indie de Atlanta al frente del quinteto Deerhunter. A Málaga viene con su proyecto en solitario, Atlas Sound, bajo cuyo nombre sólo ha publicado un álbum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios