Anne Collod revisa en Málaga la vigencia de las utopías colectivas

  • La coreógrafa presenta mañana una 'performance' que recrea una marcha con pancartas en blanco

Un grupo de manifestantes que portarán pancartas en blanco recorrerán mañana las calles de Málaga y recolectarán las reivindicaciones del público hasta terminar su trayecto en el Centro Pompidou en una performance dirigida por la bailarina y coreógrafa francesa Anne Collod. "Uno de los temas de mis trabajos son las utopías del colectivo", explicó ayer Collod, que con esta "performance" recrea la intervención Blank Placard Dance de la norteamericana Anna Halprin, que en 1967 reaccionó así en San Francisco a la guerra de Vietnam y se hizo eco del descontento social en los Estados Unidos.

A Collod, que admira la labor de Halprin, le interesa "la relación entre el arte y la vida cotidiana de las personas" y cómo "utiliza acciones del día a día que podría hacer cualquiera y, a través de medidas teatrales, las convierte en algo excepcional". Por ello, su acción está "a caballo entre el teatro y la vida cotidiana", según Collod, que ha querido adaptarla a los tiempos actuales aunque sin perder "el espíritu reivindicativo".

"He cambiado algunas cosas del original, como el tamaño de las pancartas, que era americano, porque en Europa suele ser diferente", ha explicado la coreógrafa, que ha mantenido el color blanco de las pancartas para que sean "una superficie de proyección neutra que invita a proyectar las propias protestas".

Los manifestantes estarán acompañados por una banda de música que tocará "melodías que recuerden a ciertos himnos reivindicativos", y Collod espera que los viandantes se vayan sumando a los participantes en la marcha, desde la Plaza de la Merced (donde saldrá a las 17:00) hasta el Centro Pompidou . "No va a ser un baile, pero la forma en que vamos a ocupar el espacio va a estar coreografiada", explicó la autora de la performance, quien avanzó que al final se compartirán las reivindicaciones recolectadas durante el recorrido, y admite que desconoce cuál será la actitud del público: "Es imprevisible cómo va a reaccionar, y eso es lo interesante".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios