Antequera acoge del 3 al 6 de septiembre el Congreso Internacional de Arte Flamenco

  • Unos 250 aficionados y ponentes de todo el mundo asistirán al acto, entre ellos, algunos profesionales de Japón, México, Francia o Alemania

El municipio malagueño de Antequera acogerá del 3 al 7 de septiembre el XXXVI Congreso Internacional de Arte Flamenco, que este año lleva por nombre 'El flamenco en la cultura andaluza' y al que asistirán alrededor de 250 aficionados y ponentes de numerosos países de todo el mundo, entre los que se encuentra Japón.

Durante la presentación del congreso, que tendrá lugar en el Hotel Antequera Golf, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, explicó que este año se ha elegido la ciudad de Antequera como sede mundial del flamenco por "su potencial para promocionar este arte, su tradición y trayectoria".

En este sentido, Pendón nombró a la Niña de Antequera, Paco de Antequera, Juan Casillas y a José Chamizo y Luis Perdiguero como la "mejor cantera de cantaores flamencos antequeranos" que ha tenido la ciudad y su provincia.

El alcalde, Ricardo Millán, explicó en rueda de prensa que "para nosotros es importantísimo acoger el congreso, ya que Antequera se está especializando en ser el lugar de Andalucía más apropiado para acoger este tipo de acontecimientos, por nuestra red de comunicaciones, la infraestructura hotelera y los atractivos monumentales y naturales del municipio".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Congresos de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo, señaló que el evento está dividido en dos partes: una académica, con las exposiciones de los ponentes, que tendrá lugar por la mañana, y la parte lúdica y festiva, que se desarrollará a las 22.00 horas con actuaciones en la plaza de toros y entrada libre hasta completar aforo.

Las invitaciones se podrán recoger a partir de mañana en la Oficina de Turismo de Antequera. El día 4 actuará 'Cantaoras malagueñas': La Cañeta de Málaga, Antoñita Contreras y Rocío Alcalá, y el 5 tendrá lugar el espectáculo 'Biznagas', dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, donde 23 artistas malagueños componen una antología del flamenco en la provincia.

En el Hotel Antequera Golf, sede del congreso, se desarrollarán las actividades académicas que tratarán temas como la cultura andaluza en el flamenco, por Alfredo Arrebola; la relación entre el flamenco y el guitarrista Julián Arcas (Eusebio Rioja); el 50 aniversario de la Peña Juan Breva (José Luque); la influencia del flamenco en Albéniz, Falla y Turina (Cristina Alba), y de los verdiales y la bandolá al fandango natural (Francisco Zambrano). También habrá una comunicación por parte de Antonio Vallejo.

Otros acontecimientos de interés son la presentación del CD del ganador del XX Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas, Sebastián Navas, y la del libro de Gonzalo Rojo 'Artistas flamencos de la comarca de Antequera'. Igualmente, dentro de la colección 'El canario más sonoro', de la Diputación, se darán a conocer discos de Chaquetas, Barquerito y Niño de Peñarrubia.

El día 6, durante la cena de la clausura, tendrá lugar la entrega del premio 'Miguel Acal', que otorga la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco (Aceiaf) y que este año ha recaído en la bailaora Luisa Palicio, vecina del municipio de Estepona.

Además, habrá dos exposiciones de fotografías, cedidas por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco: 'Baile flamenco: estética del movimiento', en la sala del Ayuntamiento, y 'El color del flamenco', con fotos de gran formato que se expondrán en el exterior de edificios del centro de Antequera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios