Cultura

Antequera celebrará en septiembre el I Congreso andaluz de Prehistoria

  • Las jornadas estarán dedicadas al arqueólogo Luis Siret y tendrán una vocación social

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ultima la celebración del 22 al 25 de septiembre del I Congreso de Prehistoria de Andalucía, que reunirá en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) a destacados especialistas en la materia tanto a nivel nacional como internacional. Estas jornadas, cuyo objetivo principal es analizar la tutela del patrimonio prehistórico, servirán también de homenaje a la figura del ingeniero y arqueólogo belga Luis Siret y Cels (1860-1934), considerado el precursor de las investigaciones sobre este periodo histórico en Andalucía, según anunciaron fuentes de la Consejería.

En junio de 1984 ya se celebró en Cuevas de Almanzora (Almería) un congreso de homenaje a la memoria de Luis Siret en el que, además, se debatió sobre la situación que entonces presentaba la arqueología prehistórica y protohistórica en la comunidad autónoma. Una vez desarrollado durante estos últimos 25 años el denominado modelo andaluz de arqueología, que empezó a funcionar tras el traspaso de las competencias en materia de patrimonio desde el Gobierno central, la organización del congreso propone reivindicar ahora el marcado interés social que la Arqueología prehistórica tiene actualmente en Andalucía.

De este modo, la Consejería de Cultura busca a través de la celebración del I Congreso de Prehistoria de Andalucía. Memorial Luis Siret realizar una revisión de lo sucedido en la arqueología prehistórica y protohistórica desde 1984 hasta el día de hoy. Igualmente, el evento servirá de foro donde conocer y debatir sobre la situación actual, para articular así nuevas propuestas de futuro que sirvan para continuar desarrollando esta ciencia en Andalucía. En el congreso se contará con la participación de instituciones de primer nivel científico, como el Instituto Arqueológico Alemán, el Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia o las universidades de Durham (Reino Unido), Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra, además de las universidades andaluzas y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Este primer congreso se estructura en torno a cuatro mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados con la investigación, la administración y protección, la conservación y la difusión del patrimonio prehistórico. En el desarrollo de estas secciones se pondrá especial énfasis en la arqueología aplicada, tanto en su perspectiva de gestión como en la de investigación. Otro objetivo prioritario de estas jornadas de trabajo será estimular la conciencia ciudadana y su interés por este patrimonio heredado, mediante la divulgación de los resultados de las excavaciones arqueológicas y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios