Cultura

Antequera crea su primera orquesta joven

  • La localidad es la única ciudad media andaluza que cuenta con este tipo de formación con menores de 18 años

Nace la primera orquesta joven de Antequera, la única ciudad media de Andalucía que cuenta con un grupo de jóvenes promesas con edades comprendidas entre 8 y los 18 años. Una orquesta que sale de la cantera del conservatorio de grado medio de la ciudad, cuyo objetivo es promover el desarrollo y difusión de la música clásica en el municipio, así como formar y educar musicalmente a la juventud antequerana. La Joven Orquesta El Efebo hará su presentación pública con un concierto de Navidad el próximo domingo, 23 de diciembre, a las 12.00 en la iglesia de San Juan de Dios.

Daniel García, miembro de la dirección de orquesta, aseguró que en un límite de cinco años competirá en calidad con el resto de Andalucía y capitales de provincia. "La intención es evolucionar para conseguir tener una orquesta que se pueda igualar al resto de orquestas de la comunidad".

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que por ahora sólo cuenta con tres instrumentos, violín, violonchelo y clarinete. Es por ello que la dirección de orquesta reivindica la necesidad de más instrumentos. "Nos hace falta la cuerda completa, viento y completar la percusión. Es por ello que pedimos que el conservatorio de segundo grado que se construirá en Antequera amplíe su contenido", apuntó Esther Sanzo, miembro de la dirección de la orquesta.

En su apoyo, el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, indicó que ha solicitado a la Junta de Andalucía en varias ocasiones esta petición, aunque siempre la han denegado. Sin embargo, no decae en su esfuerzo de seguir solicitándolo.

La Joven Orquesta El Efebo, apoyada por el Ayuntamiento mediante un convenio valorado en 15.000 euros y el uso de instalaciones municipales para desarrollar su actividad, apuesta por los jóvenes músicos antequeranos, formados en el conservatorio antequerano y posteriormente en el de Málaga. Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Navarro, explicó que los componentes de la Joven Orquesta El Efebo van a desarrollar también una labor pedagógica, "contribuyendo a que el resto de la juventud antequerana descubra la música clásica, mediante actividades de difusión".

La idea de crear la orquesta surge el año pasado, tras unos conciertos llevados a cabo en Málaga, Archidona y Antequera por el coro infantil San Sebastián de Archidona y el coro infantil Nuestra Señora de Loreto.

La intención era lograr una agrupación orquestal con algunos de los niños de los coros, para acompañar los cantos. Los resultados fueron unos conciertos magistrales, que iniciaron el camino hacia la formación de la orquesta.

En la segunda quincena de enero de 2007 se convocaron audiciones, a las que pudo presentarse cualquier joven con inquietudes musicales. Acudieron 25 jóvenes y pasaron la prueba 20. Cuatro de ellos son de Archidona, Mollina y Fuente de Piedra, y el resto de Antequera. En enero de 2008 se volverán a convocar nuevas audiciones. La intención es que haya dos por año para incorporar nuevos miembros, indicó Sanzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios