Cultura

Antequera abre una nueva puerta a la vida y la obra de Muñoz Rojas

  • El rehabilitado Centro Cultural Santa Clara inauguró ayer una exposición con imágenes y textos del poeta cuando se cumplen cien años de su nacimiento

"Hay personas cuya ejemplaridad viene a ser como un merecimiento innato. Quiero decir que han ido compareciendo en la memoria de los demás no sólo por sus obras sino por sus vidas. Tal es el caso de José Antonio Muñoz Rojas". Estas son las palabras que le dedicó José Manuel Caballero Bonald al poeta antequerano y que se han recogido en un libro sobre la exposición inaugurada ayer en el recién rehabilitado Centro Cultural Santa Clara.

Entre otros recuerdos. José Antonio Muñoz Rojas. Cien Años es el título de la muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre y que ofrece un recorrido por la trayectoria vital y literaria del poeta cuando se cumplen los primeros cien años de su nacimiento. De este modo, a través de numerosos documentos, retratos y fotografías el visitante podrá conocer algo mejor su vida y obra.

Una muestra que "es un repaso apresurado por una vida intensa como pocas, que ha durado casi cien años y que no ha tenido tan sólo una dimensión literaria, sino otras muchas, permitiéndonos conocer a un José Antonio que organiza seminarios, ayuda a poetas, promociona a intelectuales y tiene contacto con el extranjero, que siguió manteniendo hasta sus últimos días", señaló Antonio Parejo, comisario de la exposición.

El compromiso con su ciudad y en concreto con su patrimonio fue destacado por la consejera de Cultura, Rosa Torres. "Fue un gran defensor del patrimonio de Antequera y creo que no sólo defensor que incluso consejero en muchas ocasiones, ya que sabía de buena tinta dónde estaban los valores de su ciudad natal y supo como siempre, desde la humildad, asesorar e indicar, lo que permite hoy inaugurar esta exposición y los actos de homenaje en este espacio recuperado".

Ricardo Millán, alcalde de la ciudad, quiso manifestar su satisfacción por poner en marca este nuevo espacio cultural en la ciudad, "un espacio excepcional que albergará actividades culturales de pequeño y mediano formato, pero sobre todo, que se sitúa en ese eje cultural que se está planteando en Antequera, como es San Zoilo, Santa Clara y el Teatro Torcal". En cuanto al proyecto de rehabilitación del inmueble, Jesús Romero, responsable del área de Patrimonio Municipal, precisó que " ha sido un proceso lento donde se han ido recuperando la cúpula, su policromía que estaba cubierta de una capa de cal y a punta de bisturí se ha podido rescatar las pinturas de la nave y la yesería". Ha sido una restauración integral que ha durado cinco años y que ha supuesto una financiación por parte de la Consejería de Cultura de tres millones de euros.

Gracias al enorme acervo documental del poeta, fruto de su labor constante por preservar sus documentos, existe mucho material sobre su vida lo que ha derivado en una esmerada selección, "aunque era una persona poco dada a este tipo de reconocimientos y homenajes, no queríamos que fuera algo grandilocuente sino sencillo y digno", comentó Parejo.

Entre las curiosidades que se pueden ver figura el primer manuscrito que se conserva escrito por él. Un examen que tuvo que realizar para superar la prueba de ingreso en el bachillerato, sólo tenía 10 años cuando la realizó. Además aparece su partida de nacimiento que recoge que nació el 8 de octubre a las once de la noche y no el día 9 como él siempre lo celebró.

También se podrá conocer parte de su extensa correspondencia con poetas como Vicente Alexandre o Dámaso Alonso, así como con escritores europeos y norteamericanos. Otros actos de homenaje que se realizarán son el concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial y el recital de Miguel Poveda, con versiones de poemas del antequerano más ilustre de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios