Cultura

Antonio Banderas recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • La propuesta ha partido del ministro de Cultura, César Antonio de Molina, y se ha destacado la "flexibilidad" del malagueño para "encarnar muy diversos papeles" durante su ya larga carrera

El actor y director de cine malagueño Antonio Banderas fue galardonado ayer con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2007, un galardón anual que concede el Consejo de Ministros a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico.

Banderas (Málaga, 1960), se trasladó a Madrid después de estudiar Arte Dramático en su ciudad natal y en la capital, en 1982, obtuvo su primer éxito con Laberinto de pasiones, de Pedro Almodóvar. Su colaboración continuada con este cineasta, a través de Matador (1985), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y ¡Átame! (1989) le abrieron las puertas del cine norteamericano, en el que ha desarrollado el resto de su carrera interpretativa.

La concesión de la medalla por parte del Consejo de Ministros se realiza a propuesta del ministro de Cultura, César Antonio Molina, que, junto al resto del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado la "flexibilidad" mostrada por el malagueño "para encarnar muy diversos papeles".

El Gobierno resalta el "reconocimiento general" que Banderas ha obtenido encarnando "el dramatismo" de Filadelfia, de Jonathan Demme, o La casa de los espíritus, de Bille August, y "el sentido aventurero y de comedia" presente en las dos entregas de El Zorro. Además, señala que ha dirigido dos películas, Locos en Alabama (1999) y El camino de los ingleses (2006).

Además de Banderas, han recibido las Medallas al Mérito en las Bellas Artes -que serán entregadas por SSMM los Reyes en una ceremonia en La Coruña- la cantante Luz Casal -también vinculada a Málaga-; el director de orquesta Daniel Baremboin; el diseñador Roberto Verino; el torero José Tomás; la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso; la actriz Marisa Paredes y el escritor Jorge Semprún.

También han sido reconocidos Helga de Alvear, galerista; Paulina Andreu, artista de circo; Antonio Isasi-Isasmendi, director de cine; Manoel de Oliveira, director de cine; Alfonso Pérez Sánchez, historiador; María Joâo Pires, pianista; Berta Riaza, actriz de teatro; Carme Ruscalleda, restauradora; Cecilia Bartoli, cantante de ópera; y Tomasi di Lampedusa, musicólogo y director del Teatro de Ópera de Nápoles.

En esta edición de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes también han sido distinguidos la asociación de alfareros Oleira de Buño, la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fundación Telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios