Cultura

Antonio Banderas se confiesa: "No cambiaría nada en absoluto"

  • El actor malagueño celebra el estreno en España de 'The Code' y se prepara a conciencia para encarnar a Salvador Dalí y ponerse a las órdenes de Woody Allen

Antonio Banderas es un ejemplo de constancia y, a pesar de algunas elecciones poco acertadas, sigue en pie de guerra: estrena en España The Code y en breve comenzará los rodajes de Dalí y la nueva película de Woody Allen, por lo que tiene claro que no se arrepiente de nada en su carrera. "No cambiaría nada en absoluto", dijo el malagueño. "Las cosas que he hecho han ocurrido porque tenían que pasar así", aseguró el actor, de 49 años, que recordó que el papel del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, por el que su compatriota Javier Bardem fue candidato al Óscar, le fue ofrecido primero a él. "Yo era amigo íntimo de Julian (Schnabel, director del filme) y no lo hice porque surgió una película, El cuerpo, que pasó sin pena ni gloria, pero que ya había firmado y aquel papel le valió a Javier su entrada triunfal en EEUU", explicó el intérprete malagueño.

"Pero no me arrepiento ni me reconcomo; en un mundo donde la envidia parece una constante, nunca he sentido ese resquemor, tengo lo que tengo, juego con las cartas que me da la vida y nunca echo la vista atrás, y menos yo, que la vida me ha tratado demasiado bien", agregó Banderas, que aceptó trabajar en The Code simplemente por el hecho de coincidir con Morgan Freeman. Es un actor "maravilloso. Yo hago la película por él. Esa es la verdad", asegura Banderas, que explicó que cuando estaba preparando Dalí, el proyecto se paralizó -probablemente el rodaje comience en mayo- y en ese momento surgió la oportunidad de trabajar con Freeman. "Estaba en Marbella y cuando me dijeron que había una posibilidad de trabajar con él me agarré un avión y me fui para Nueva York", agregó el actor.

Allí Banderas se reunió con Freeman y con la directora del filme, Mimi Leder, para comenzar a trabajar en el proyecto, en el que el español dice haber disfrutado mucho al lado del actor ganador de un Óscar por Million Dollar Baby. "Lo ves interpretar y dices... es él, no hay duda. Basa su trabajo en su personalidad, igual que le pasaba a Fernando Fernán Gómez, que era tan arrollador que se chupaba los personajes", señaló Banderas.

The Code es la historia de un par de ladrones que se asocian para hacerse con unos objetos de incalculable valor -unos huevos similares a los diseñados por Fabergé-, aunque para lograrlo tendrán que vérselas con una familia rusa que reclama su propiedad. "Es una película de género, puro entretenimiento, tiene su intríngulis porque nada es lo que parece", aseguró el actor, que en agosto cumplirá 50 años. A pesar de ello, y como se puede apreciar en el filme, se mantiene en perfecto estado de forma.

Ahora, Banderas tiene por delante los rodajes de Dalí y el nuevo filme de Woody Allen, cuya producción comenzará en Londres este verano. Ese papel ha llegado tras su cambio de agencia de representación, al apostar en enero por William Morris tras su paso por CAA. "Estoy encantado, me llegan proyectos muy interesantes; venía pensando en cambiar desde hace años, incluso proponiéndolo a CAA, hasta que aproveché una coyuntura y salí por la ventana", dijo el intérprete, quien se mostró entusiasmado por recrear al pintor español Salvador Dalí. "Me enganché a su personalidad", apuntó. "No era lo que ofrecía delante de la cámara, era increíblemente tímido y un poquito disfuncional. Creó ese gran escudo, muy divertido, pero era un gran conversador, ácido, en profundo estado de libertad y surrealista en sí mismo", comentó.

Dalí, dirigida por Simon West, contará con dos partes diferenciadas: una primera hilarante ("queremos jugar a lo que él jugaba, divertirnos") y otra más profunda y seria ("sobre el rapto que sufrió al final de su vida, uno de los mayores fraudes de la historia del arte").

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios