Antonio Banderas encarnará a Salvador Dalí en una nueva película

  • El actor y director malagueño participó ayer junto a Antonio Soler en una charla literaria en el Instituto Cervantes de Nueva York · El ciclo de 'Cine andaluz' proyectará en Londres 'El camino de los ingleses'

El actor malagueño Antonio Banderas confirmó ayer en Nueva York que está muy cerca de encarnar al pintor Salvador Dalí en una nueva película del director británico Simon West, que será una de las tres cintas que próximamente se podrán ver sobre la vida del artista. El actor y director malagueño aseguró que, en un principio, fue reticente a ponerse en la piel del controvertido Salvador Dalí (1904-1989) y protagonizar así el filme que prepara West, conocido por dirigir películas como Lara Croft: Tomb Raider (2001) y Con Air (1997).

"Al principio me negué: sinceramente no me veía en la figura de Dalí, pero West insistió en que hiciera una prueba de cámara, con maquilladores, y yo fui el primer sorprendido", explicó Banderas, quien, sin embargo, dijo que el acuerdo con el director no se firmará hasta dentro de "al menos dos semanas".

Banderas aseguró que desde que aceptó ser el protagonista del nuevo filme sobre el pintor surrealista, Banderas se lanzó a estudiar con ahínco la figura de Dalí, que también llegará a las salas de cine en breve gracias a Dalí & I: The Surreal Story, de Andrew Niccol, y Little Ashes, de Paul Morrison.

"Creo que he leído todo lo que el pintor escribió sobre sí mismo, como sus diarios, y también he visto todo lo que se filmó de él, desde las entrevistas con Paloma Chamorro en los años ochenta a todo el material que he podido recabar", dijo el actor malagueño.

Banderas, sin embargo, dijo que el proyecto se encuentra en una fase inicial, debido, en gran medida, a que la actual situación no es adecuada para embarcarse en nuevos proyectos ni de la mano de los grandes estudios de cine, ni del ámbito independiente. "El problema que tenemos ahora en Hollywood es la posible huelga de actores: Los estudios están produciendo muy poco. Por el mundo independiente, que es por donde viene Dalí, el problema es la crisis económica, que hace que los bancos no suelten capital", sostuvo el intérprete de Los reyes del Mambo o Laberinto de pasiones.

Banderas indicó que le han mandado "una lista de actrices" que optarían a los papeles femeninos de un filme que, de momento, llevará el nombre de Dalí, aunque no desveló qué nombres se barajan para encarnar a la esposa del genio de la pintura, Gala.

El actor participó ayer en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York en una charla literaria con el escritor malagueño Antonio Soler, cuya obra El camino de los ingleses llevó al cine en 2006. Esta película junto a El corazón de la tierra, de Antonio Cuadri; Déjate caer, de Jesús Ponce; Cabeza de perro, de Santi Amodeo y una noche dedicada a los cortometrajes conformarán la programación del ciclo de Cine Andaluz, que acogerá el Instituto Cervantes de Londres a partir de próximo 23 de diciembre.

El actor, que este año recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, dijo sentirse "muy orgulloso" por el camino que se han labrado en Estados Unidos sus compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, quien recibió el miércoles un premio de los cineastas independientes estadounidenses.

"Están continuando algo que yo empecé hace 20 años y ellos han subido todavía más peldaños. Siento orgullo, porque, además, son amiguetes, y es algo que deben sentir todos los españoles. Lo único que diría es que a mí me queda mucha cuerda", dijo Banderas entre risas.

El actor también explicó que colabora con Antonio Soler nuevamente en el guión de Boabdil, que contará la historia del rey musulmán que entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, un proyecto que sigue adelante.

"Estoy leyendo mucha historia y sigo trabajando, junto a Soler, en el guión de una película que para mí es inconcebible realizar sin el apoyo del mundo árabe", aseguró Banderas, quien continúa con la idea de rodar el filme en árabe y castellano, y no en inglés, como se le ha propuesto.

El conocido intérprete, que hoy será presentado como nuevo miembro del Consejo Asesor del Instituto Cervantes en Nueva York, también confirmó que espera regresar al teatro musical "en un año y medio o dos", con una adaptación de Don Giovanni, que quiere llevar a los escenarios de Broadway algún día.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios