Cultura

Antonio Najarro releva a José Antonio al frente del Ballet Nacional de España

  • El bailarín y coreógrafo propugna un cambio "respetuoso" y atento al folclore

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro se hará cargo desde el próximo 1 de septiembre, y durante los próximos cinco años, del Ballet Nacional de España (BNE), en sustitución de José Antonio Ruiz. Así lo anunció ayer la ministra de Cultura, acompañada por el propio Najarro. Ángeles González-Sinde alabó el "trabajo excelente" de José Antonio, en especial la recuperación "meticulosa, pura, estricta y exigente" del patrimonio de la danza española que impulsó desde que se incorporó al puesto en 2004.

La candidatura de Najarro (Madrid, 1975), Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2010 y bailarín del BNE entre 1997 y 2002, fue valorada el pasado marzo por el Consejo Artístico de la Danza, que seleccionó los finalistas entre las 16 candidaturas presentadas. La propuesta del elegido, dijo la ministra, es "integradora" y propugna una "transición fluida y armónica" para integrar todos los estilos de la danza española y potenciar la presencia de intérpretes y coreógrafos del género combinando el repertorio con la nueva creación.

Aparte de "suplir con talento" las dificultades económicas, como le recomendó Sinde, uno de los principales objetivos de Najarro será captar un público más joven y hacer "temporadas estables" en Madrid. El nuevo director quiso lanzar un mensaje "tranquilizador", lleno de "energía y positivismo (sic)". "Quiero que [los bailarines del BNE] encuentren en mí a alguien muy cercano. Me hace mucha ilusión tomar el relevo de mi querido José Antonio, al que tengo un gran respeto porque es el responsable de que mi formación haya seguido este camino", dijo.

Presentarse al concurso para cubrir la dirección del BNE fue "una decisión muy difícil" porque su compañía, que cesará en su actividad el próximo agosto, estaba "muy consolidada" pero éste, añadió, "es un reto" y un "sueño". "En su cambio "respetuoso y constructivo" tendrá cabida el folclore español, "que será una de sus columnas fundamentales". Y aunque no bailará para que nada le quite tiempo de la gestión, no descartó hacer coreografías, su "inquietud" desde hace "muchísimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios