Cultura

Aprobada la prórroga del contrato para la gestión del CAC por un año

  • Cultura ya se está ultimando el borrador de un nuevo pliego de contratación

Fernando Francés, actual gestor del CAC Málaga. Fernando Francés, actual gestor del CAC Málaga.

Fernando Francés, actual gestor del CAC Málaga.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la prórroga por un año del contrato para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Como han recordado, así está prevista en la cláusula quinta del pliego de condiciones económico-administrativas que rige esta contratación. Esta prórroga a la empresa Gestión Cultural y Comunicación, actual adjudicataria, será desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 30 de abril de 2019, por un importe de 3.357.410,07 euros, IVA incluido.

En este sentido, han explicado que si previamente a la finalización del periodo citado, se produjera la adjudicación del contrato de servicios, la prórroga quedará sin efectos desde la fecha de formalización del nuevo contrato. Al mismo tiempo, desde el Área de Cultura ya se está ultimando el borrador de un nuevo pliego, con la idea de que se pueda licitar y adjudicar antes de que se agote el año de prórroga.

Por otro lado, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, la junta de gobierno local ha aprobado la Convocatoria de Subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales en el campo de la Cooperación Internacional para el desarrollo y los Derechos Humanos para el año 2018.

El Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, destina 1.000.000 de euros a estas ayudas, con lo que mantiene su compromiso de ayuda internacional, que sitúa a la ciudad como una de las más solidarias en la geografía peninsular.

Estas subvenciones están destinadas a financiar los proyectos de cooperación internacional al desarrollo, cooperación internacional humanitaria y educación para el desarrollo, sensibilización y formación que presenten ONG de desarrollo.

Para los proyectos de cooperación internacional al desarrollo se destinan 800.000 euros. Se incluyen aquellos que propongan acciones de desarrollo comunitario integral, de salud -atención primaria, nutrición, inmunización, planificación familiar, formación sanitaria, salud preventiva y atención materno-infantil-, de promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, educación y recursos humanos, infraestructuras, actividades de carácter productivo, estudios para la planificación del desarrollo local y soberanía alimentaria.

Los proyectos de cooperación internacional humanitaria cuentan con 100.000 euros. Se podrán acoger a estas ayudas las acciones destinadas a solventar situaciones graves que hayan constituido una emergencia para la población y para aquellas otras de carácter preventivo ante los desastres.

Por último, los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación tienen asignados 100.000 euros. Se realizarán en la ciudad de Málaga y estarán orientados a promover una ciudadanía activa y solidaria y rica en valores como la cultura de la paz y la no violencia, el comercio justo, los derechos humanos, la igualdad y la participación democrática.

Han recordado, además, que las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga https://sede.malaga.eu. El plazo de presentación será de 20 días naturales tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. 

De igual modo, la junta de gobierno local ha aprobado también esta mañana la prórroga por un año del contrato de la electrificación del Cortijo de Torres y decoración de la Feria por un importe de 960.090 euros -IVA incluido-.

Esta cantidad es la misma en la que fue adjudicado hace tres años a Iluminaciones Ximénez, única empresa presentada al concurso. La licitación del contrato se tramitó en 2015 por procedimiento abierto con pluralidad de criterios. Éste es el último año de prórroga.

Por otra parte, ha aprobado la modificación de las normas de Funcionamiento del Registro de Convenios y Protocolos del Ayuntamiento de Málaga, en base a la reciente aprobación del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, comprendiendo la función de fe pública de secretaría, entre otras, la de Actuar como fedatario en la formalización de todos los contratos, convenios y documentos análogos en que intervenga la Entidad Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios