Cultura

Arcángel y La Moneta conmemoran Andalucía desde Marbella

  • Cantaor y bailaora completan, junto a El Pele, un festival de flamenco clásico que se celebra por primera vez en el teatro municipal del 28 de febrero al 3 de marzo

El Día de Andalucía llegará a Marbella con aromas flamencos. El 28 de febrero comienza en la ciudad el festival Territorio Flamenco que se inaugura con el baile de Fuensanta La Moneta y su espectáculo Extremo Jondo. le sigue el 2 de marzo la voz de Arcángel con Olor a tierra y, al día siguiente le releva El Pele con el montaje Puro Pele.

El Teatro Ciudad de Marbella acoge así la primera edición de un evento que nace "con vocación de continuidad", según expresó ayer su promotor, Raúl Comba. La idea no es otra que celebrar cada año la efemérides con "flamenco clásico, para aficionados" y, de paso, recordar a designación el pasado año del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Las entradas para los distintos recitales están ya a la venta en la taquilla del teatro y en El Corte Inglés a un precio que oscila entre los 15 y los 18 euros.

La encargada de inaugurar el festival será La Moneta con un espectáculo que ella misma define como performance flamenca y con el que ha estado de gira por Barcelona, Holanda, Suiza, Francia y Tokio, entre otras ciudades. Extremo jondo se presentó hace dos años en el Festival de Música y Danza de Granada y supone un mano a mano de la bailaora granadina con el cantaor Enrique el Extremeño, a quien está unida artísticamente desde que trabajaran juntos hace años en Japón. La artista muestra de forma radical su manera de interactuar con los elementos mínimos que conforman la expresión flamenca: bailar con una guitarra a la voz . Y así, junto al guitarrista Miguel Iglesias y el percusionista Miguel El Cheyenne, acometen romance, caña, tientos-tangos o milonga, entre otros estilos.

Por su parte, Arcángel llega el 2 de marzo dispuesto a ofrecer a los espectadores "un viaje de lo tradicional a lo más transgresor". Una velada en la que habrá tonás, alegrías, bulerías y otros palos tradicionales. En el repertorio, el cantaor onubense interpretará algunos temas de su nuevo disco, Quijote de los sueños.El nombre del álbum responde a un corte dedicado a Paco Toronjo, un maestro con el que el cantaor se identifica. Para este elepé, Arcángel ha musicado algunos poemas del libro Biografía impura, de Juan Cobos Wilkins.

Por último, Manuel Moreno Maya cierra el festival el 3 de marzo con el recital Puro Pele, acompañado sobre el escenario por la guitarra de Patrocinio Hijo, y la percusión de Paquito González. El cantaor cordobés evocará en su intervención a los grandes maestros que le han inspirado. Su último disco editado se titula 8 guitarras... y un piano. Moraíto Chico, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Miguel Ángel Cortés, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Daniel Méndez y Dorantes son las ocho guitarras y el piano que le acompañan en este trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios