Cultura

El Archivo Histórico Provincial restaura el Corán hallado en Cútar

  • Los trabajos de recuperación se amplían a otros dos manuscritos en papel de temas jurídicos y religiosos de más de 500 años

El Archivo Histórico Provincial de Málaga ha finalizado los trabajos de restauración del Corán en pergamino hallado en el municipio malagueño de Cútar en junio de 2003, el cual podría datar de entre los siglos XII y XV. Asimismo, se trabaja en la recuperación de otros dos manuscritos en papel de temas jurídicos y religiosos de más de 500 años.

  Al parecer, los documentos habían estado ocultos desde hace más de cinco siglos en la zona y quedaron al descubierto durante los trabajos de restauración de una casa. La recuperación de los mismos, según el delegado provincial de Cultura, Francisco López "van a permitir conocer muy bien la historia de esa época de Andalucía".

  Es gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y la de Obras Públicas por la que se consiguió la financiación necesaria para los trabajos de restauración --mediante la aplicación del uno por ciento cultural, por primera vez destinado a recuperar el patrimonio documental-- a través de un acuerdo firmado en mayo de 2007 por ambas Consejerías y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En total, han sido 40.637 euros los invertidos hasta el momento en esta actuación.

  Así, dos expertas están trabajando en la restauración y encuadernación de los manuscritos. Por su parte, la dirección técnica corresponde a a la especialista en restauración y documento gráfico y profesora de la Universidad de Granada, Teresa Espejo.

  Para el delegado los trabajos que se están realizando en el Archivo, y que se vienen extendido desde hace más de un año, son "de primer nivel" y tiene como objeto dar a conocer a todo el mundo estos documentos que han estado sometidos a "una conservación milagrosa".

  En este sentido, en primer lugar los documentos fueron sometidos a un proceso de aclimatación por lo que fue necesario crear un microclima para que no se perjudicasen al cambiar de temperatura, según explicó la directora del Archivo, Esther Cruces.

  Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Ruiz, indicó ante los medios que el hallazgo "me puso los pelos de punta" ya que afirmó que "no me lo creía". El regidor, que se sintió "orgulloso" de pertenecer al municipio, dijo que "el mejor sitio donde podrían estar los documentos es en el Archivo".

  El Corán encontrado se trata de un documento único en España por sus características, similares a los que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Nacional de El Cairo o en la British Library.

 El documento carece de colofón y los últimos folios se han perdido, por lo que no se dispone de datos en relación a la identidad del copista, el lugar y la fecha de ejecución del mismo.

  La calidad de su soporte y su caligrafía hace pensar que pudo ser un objeto altamente valorado que se transmitió entre varias generaciones de la familia que lo poseía. No obstante, aún falta la encuadernación del mismo, que se hará en cartera.

  En cuanto a los otros dos libros, con 245 hojas, recogen una amplia variedad de temas, algunos relacionados con la magia, las herencias, el derecho matrimonial o la seda, entre otros.

  Finalmente, en el acto de presentación de los trabajos de restauración el delegado de Cultura hizo entrega al primer edil de Cútar de la reproducción de facsimilares de la documentación encontrada y que serán expuestos en el futuro museo del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios