El Archivo Histórico Provincial acoge diversas actividades esta semana

  • El centro celebra el Día Internacional de los Archivos con cine, exposiciones, jornadas y visitas guiadas

La Semana de los Archivos se celebra desde ayer lunes en Málaga en el Archivo Histórico Provincial con un programa organizado por la Junta de Andalucía de actividades divulgativas, culturales y técnicas, que tienen entre sus objetivos fomentar en la ciudadanía el conocimiento directo de la singularidad e importancia de los documentos que a lo largo del tiempo y en la actualidad se han producido en la provincia. La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora de esta entidad, Esther Cruces, presentaron ayer los contenidos de este programa con el que se conmemora el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo jueves. También dieron a conocer la muestra del Documento del Mes, que en junio se dedica a los bienes desamortizados de la provincia de Málaga durante el siglo XIX, con testimonios de Antequera, Archidona, Ronda y la capital malagueña.

Las actividades en torno al Día Internacional de los Archivos se extienden a lo largo de esta semana con visitas guiadas diarias en el propio Archivo Histórico. Además, hoy martes a las 19:30 el centro acogerá la proyección del documental Libertad Negra. Poemas de amor de un condenado a muerte, así como la inauguración de la exposición de los documentos que inspiraron el mismo, que se podrá visitar también hasta este viernes. El documental tiene su origen en un expediente penitenciario de un condenado a muerte conservado en el Archivo Histórico Provincial. Este jueves, día de la efeméride, se celebrará en la sede de Turismo Andaluz la Jornada de Archivos de la provincia de Málaga, que reunirá a responsables y profesionales de estas entidades, tanto privadas como públicas de las administraciones local, autonómica y estatal. Este encuentro versará sobre Protección de datos, documentos y archivos.

Bautista informó ayer también, con más precisión, sobre el proyecto del Documento del Mes, que el Archivo dedica en esta ocasión a Los bienes desamortizados de la provincia de Málaga. La muestra recoge documentos de inventarios de bienes muebles e inmuebles de los conventos de Antequera y Archidona, arrendamientos y censos del Convento de Santo Domingo de Ronda y también del de los Trinitarios Calzados de Málaga, todos ellos correspondientes al periodo entre 1819 y 1848.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga conserva más de un millar de libros de registro producidos durante los procesos desamortizadores, series documentales que están en proceso de ordenación y descripción. Estos registros contienen datos sobre todas las instituciones eclesiásticas y civiles de la actual provincia de Málaga que, de una manera u otra, estuvieron sometidas a alguna de las desamortizaciones del XIX. Dicha documentación procedente de la Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda también permite conocer los archivos de los conventos y las pérdidas que sufrieron durante la invasión francesa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios