Cultura

El Archivo Municipal revisa la huella de 'El Quijote' en el humor gráfico español

  • La exposición 'Quijotadas', inaugurada ayer, incluye ilustraciones de Mingote, Forges, Gallego & Rey y Máximo, entre otros

La sala de exposiciones del Archivo Municipal de la capital ofrece desde este jueves, de la mano del Instituto Quevedo del Humor, una exposición que se centra en Don Quijote y Sancho Panza a través de humoristas gráficos como Forges, Gallego & Rey, Mingote, Idígoras y Pachi y Máximo. En la muestra pueden contemplarse referencias a una gran variedad de escenas del libro más universal de la literatura en lengua castellana. La exhibición, que coincide con los 400 años de la edición de la segunda parte de El Quijote, está comisariada por Juan García Cerrada y puede visitarse en el Archivo Municipal hasta el 8 de marzo. En total son 128 dibujos que tiene en común las referencias a la obra más universal de la literatura española. En la exposición pueden contemplarse referencias a las escenas del libro como el pasaje en el que Don Quijote arremete contra los molinos de viento, el ofrecimiento de la ínsula al escudero, el manteo, el encuentro con los ahorcados camino de Barcelona y el milagroso bálsamo de Fierabrás.

El Quijote no ha perdido vigencia en estos 400 años y por eso los autores se atreven, en muchos casos, a trasladar sus personajes y escenas a la actualidad. Esta exposición constata la universalidad de El Quijote y la actualidad de sus personajes, que pueden adaptarse a cualquier situación de hoy en día, de la mano de los maestros del humor.

Alguno de los autores presentes en la muestra son Santiago Almarza S. Almarza, Manuel Álvarez Junco Junco, Juan Ballesta, Leandro Bareas Perna Leandro, José Luis Cabañas J. L. Cabañas José María Fandiño Fandiño, Omar Figueroa Turcios, Antonio Fraguas Forges, José María Gallego y Julio Rey Gallego & Rey, Antonio Madrigal Madrigal, José Luis Martín Mena, Carlos Mattera Matt, Ricardo Martínez Ricardo, Antonio Mingote, Mingote; Rafael Munoa Munoa, José Orcajo Orcajo, Omar Pérez Omar, Ángel y Francisco Rodríguez Idígoras y Pachi, Carlos Romeu Romeu, Javier Royo Javirroyo, Máximo San Juan Máximo, Dolores Sánchez Arjona Lola, Agustín Sciammarella Sciammarella, y Jesús Zulet Zulet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios