El Archivo Municipal exhibe un documento del siglo XVII sobre la rebelión de los moriscos

El Archivo Municipal de Málaga expone durante el mes de mayo un documento del siglo XVII sobre la defensa y fortificación de la capital durante la rebelión de los moriscos, dentro del ciclo de microexposiciones Un siglo en doce meses. El documento original, que se encuentra inserto en el Volumen XVIII de los Libros de Actas Capitulares, estará expuesto en la sala de Lectura del Archivo Municipal e irá acompañado de su correspondiente transcripción junto a un análisis del contenido y un breve estudio del contexto histórico de la época, según informaron fuentes municipales.

A finales de 1568 se produjo el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra de Granada y a éste siguió el de la Serranía de Ronda, Bentomiz, la Axarquía y Hoya de Málaga. El aumento constante de la tensión y el miedo hizo que muchos de los vecinos de la capital la abandonaran en busca de lugares más seguros, llevando con ellos a su familia y armamento. En este contexto, Juan de Austria envió una carta al corregidor de Málaga, Arévalo de Suazo, en la cual le avisó del levantamiento de los moriscos en las Alpujarras y del peligro real para la ciudad de Málaga ante un previsible ataque por parte de los sublevados.

Así, el temor ante un ataque desde el mar o desde tierra hizo que las autoridades municipales tomaran una serie de medidas entre las cuales se destaca el reforzamiento militar del antiguo recinto amurallado de Málaga. Cuando Juan de Austria batalló en las Alpujarras y la Axarquía de Málaga contaba poco más de 20 años. Su hermano, Felipe II, lo nombró Capitán General de la mar y Gobernador de los Países Bajos, donde murió de tifus el 1 de octubre de 1578. Está sepultado en el Panteón de los Infantes del Monasterio de El Escorial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios