Música

Argentina, pendiente de la salud de Mercedes Sosa

  • Empeora el estado de la cantante argentina, de 74 años, ingresada desde mediados de septiembre por una afección hepática

Los admiradores de la popular cantante argentina Mercedes Sosa colapsaron ayer su página web con mensajes de aliento tras conocer el agravamiento de los problemas de salud de la artista, que se encuentra en estado crítico en un hospital de Buenos Aires.

La salud de Sosa "ha evolucionado con desmejoramiento progresivo hacia una falla cardiorrespiratoria", dijo la dirección del sanatorio porteño de la Trinidad en el último parte médico. El informe médico indica que Sosa "está bajo asistencia respiratoria con pronóstico reservado", con la asistencia de su médico personal y el equipo de profesionales del sanatorio.

Desde que, a primeras horas de la mañana, se conoció el empeoramiento de la cantante, de 74 años, miles de seguidores comenzaron a colgar mensajes de apoyo en su página web oficial, que quedó bloqueada con más de 700.000 visitas. "Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo", son algunos de los mensajes enviados por sus admiradores desde diferentes países.

Mercedes Sosa fue ingresada a mediados de septiembre en un hospital de Buenos Aires aquejada de una dolencia hepática que se complicó con problemas pulmonares. A dicho hospital han acudido artistas, políticos y amigos de la intérprete de Corazón libre. El ministro argentino de Salud, Juan Manzur, que la visitó en nombre de la presidenta Cristina Fernández, explicó que "está conectada a un respirador y los colegas que la están atendiendo dicen que hay que esperar a ver cómo es su evolución en las próximas 24 horas".

La cantante, en estado crítico, sedada y con respiración asistida, "no ha sufrido", según ha explicado hoy su hijo Fabián Matus, quien considera que "son instantes de oración", aunque no pierden "la esperanza".

"Sentimos una gran tristeza", señala Matus, que explica que Sosa se mantiene en estado crítico desde ayer, cuando la familia decidió conectarla a la respiración asistida.

En las últimas horas, explica Matus, Sosa está sedada y se mantiene en "shock farmacológico", aunque hasta hace unos días estaba consciente y "haciendo chistes" con los amigos que la visitaban. "En ningún momento ha tenido ningún tipo de dolor ni sufrimiento y no lo va a tener, no vamos a permitir que esto pase", agrega Matus, quien reconoce que las perspectivas sobre la evolución de la salud de su madre no son optimistas y que "son instantes de oración".

"Ella ha vivido a pleno sus 74 años, ha hecho prácticamente todo lo que quiso, no tuvo ningún tipo de barrera ni miedo. Ha vivido una vida muy plena, que ha sido dolorosa, por el exilio", señala. "Ha sido todo tranquilo, normal, pacífico, programado, nunca tuvimos corridas", insiste su hijo, quien asegura que, por deseo de la familia, únicamente el círculo más próximo a la cantante la acompaña en el hospital.

"Mercedes siempre ha sido un símbolo de libertad", concluye Matus, que afirma que la familia mantiene la esperanza en que Sosa tenga fortaleza suficiente para una posible recuperación.

Nacida en San Miguel de Tucumán (noroeste de Argentina) en 1935, Mercedes Sosa es la cantante folclórica más reconocida y premiada de Argentina. Conocida cariñosamente entre su público como la Negra Sosa y la voz de América, Sosa comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60. Firme defensora de los derechos humanos, fue censurada por la dictadura militar argentina (1976-1983) y se exilió en Europa, donde prosiguió con su trabajo con grandes figuras iberoamericanas de la canción.

Tras su regreso a Argentina continuó con su carrera con algunas interrupciones provocadas por problemas de salud. Su último trabajo, Cantora, en el que participan artistas como Joan Manuel Serrat, Shakira, Caetano Veloso y Jorge Drexler, entre otros, se convirtió este año en un éxito de ventas en su país y en un excelente regalo por su 74 años.

Durante su larga carrera, Mercedes Sosa ganó un disco de platino por Gestos de amor (1994) y tres premios Grammy Latino, y fue distinguida con múltiples reconocimientos por su labor en defensa de los derechos humanos y las libertades.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios