Arqueólogos descubren en Londres el teatro en el que debutó Shakespeare

  • Hallaron los restos durante unas excavaciones para construir otro escenario, la nueva sede de la Tower Theatre Company

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Londres el teatro del siglo XVI donde William Shakespeare debutó como actor y se representaron sus primeras obras, uno de los hallazgos arqueológicos más espectaculares de los últimos tiempos.

Expertos del Museo de Londres, dirigidos por Jo Lyon, encontraron los restos de The Theatre, como se llamaba el edificio en la época, en la calle New Inn Broadway del barrio de Shoreditch, en el este de la ciudad, actual centro neurálgico del arte y la cultura independientes.

Los arqueólogos, que sabían de la existencia de The Theatre en esa zona pero no lo habían localizado, hallaron los restos durante unas excavaciones para construir otro teatro, que será sede de la Tower Theatre Company.

Por su ubicación y características, los expertos están convencidos de que la estructura desenterrada pertenece a ese teatro primigenio, un escenario al aire libre inaugurado en 1576 por el empresario y actor ambulante James Burgage, que fue una de las primeras salas teatrales de Londres.

Fue aquí donde años más tarde el joven Shakespeare (1564-1616) debutó primero como intérprete, con la compañía masculina The Lord Chamberlain, de la que era copropietario, y después como dramaturgo con sus primeras creaciones.

Una disputa sobre el alquiler llevó finalmente al desmantelamiento de The Theatre, pero la madera de su estructura se aprovechó para construir, en 1599, The Globe, el teatro que más se asocia con el bardo de Stratford-upon-Avon, cuyo edificio reconstruido aún puede admirarse a orillas del río Támesis.

Los arqueólogos encontraron en Shoreditch una estructura poligonal cuya forma, ubicación y antigüedad apuntan al antiguo teatro. Los restos conforman el que hubiera sido el extremo nororiental de la construcción, que tenía un diseño que fue descrito por el propio Shakespeare en Enrique V como "esa O de madera".

La arqueóloga Jo Lyon confesó ayer estar "tremendamente emocionada" con el hallazgo de "uno de los secretos mejor guardados de Londres", cuya revelación no sólo permitirá aprender más sobre el genial escritor sino también sobre los teatros de la época isabelina.

Para los próximos inquilinos del lugar, la Tower Theatre Company -una compañía que desde hace 75 años trabaja, literalmente, por amor al arte, ya que nadie cobra-, el descubrimiento del antiguo teatro es un regalo del cielo, ya que convertirá su nueva sede en visita obligada para los aficionados.

"Saber que vamos a construir un teatro del siglo XXI donde Shakespeare y Burgage actuaron y algunas de las obras de Shakespeare se representaron es una enorme inspiración", afirmó el presidente de la compañía teatral, Jeff Kelly.

Para Taryn Nixon, directora de Arqueología del Museo de Londres, el descubrimiento, que tiene algo de místico, ofrece "un maravilloso sentido de continuidad a lo largo de los siglos".

"Como arqueólogos, es emocionante poder descubrir la identidad del lugar, pero también lo es pensar que en ese mismo sitio habrá más obras e historias que serán recontadas por muchos años", declaró.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios