Cultura

Arranca 'Flamenco viene del sur' con el nuevo Ballet de Andalucía dirigido por Rubén Olmo

  • Con un presupuesto de unos 353.000 euros comienza hoy en Granada con Antonio el Pipa

Hoy comienza en Granada Flamenco Viene del Sur 2012, un ciclo ya consolidado en las ocho capitales andaluzas que en esta decimoquinta edición cuenta con un presupuesto de unos 353.000 euros, incrementa las representaciones respecto a otras temporadas, tendrá 17 nuevos artistas como cabeza de cartel, e incluye la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía. El BFA abrirá el certamen en Málaga el 28 de febrero, Día de Andalucía, con el espectáculo Metáfora, coreografiado por Rubén Olmo, en su debut como director del ballet. Estrenado el pasado viernes en el marco del Festival de Jerez, esta obra presenta el baile "como una alegoría de la vida", según el Instituto Andaluz del Flamenco.

En total, el ciclo incluirá un total de 53 funciones -17 de ellas del BFA-, de 32 espectáculos, que se han seleccionado entre 253 propuestas y bajo el criterio de la comisión de programación. Además, en estas 53 noches de flamenco participarán 46 artistas cabeza de cartel, de los que un 45,6% son mujeres.

El ciclo comienza hoy en Granada con la compañía de Antonio El Pipa y su Danzacalí, para terminar el 11 de julio en el Gran Teatro de Córdoba con el Ballet Flamenco.

En su decimoquinta edición Flamenco Viene del Sur se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía. Este año repite programación en el Teatro Apolo de Almería y en el Gran Teatro de Huelva, localidades que se incluyeron en 2008, y se consolida en Cádiz, Córdoba y Jaén. Igualmente, tres espectáculos serán retransmitidos en directo por internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios