CINE

"Arrebato", de Ivan Zulueta, será la "Película de Oro" del Festival de Málaga

  • El largometraje es la segunda y última película de Zulueta y constituye un título de culto en la historia moderna del cine español, según la organización. La cinta se estrenó en 1980 en Madrid, convirtiéndose en una de las películas más extrañas y perturbadoras de la década

La cinta "Arrebato", dirigida en 1979 por Iván Zulueta y protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth, será la "Película de Oro" en la undécima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará entre el 14 y el 12 de abril.

El largometraje es la segunda y última película de Zulueta y constituye un título de culto en la historia moderna del cine español, según la organización del festival, que ha anunciado que el director recogerá la Biznaga de Plata el 7 de abril en el Teatro Cervantes.

"Arrebato" se estrenó en 1980 en Madrid, convirtiéndose en una de las películas más extrañas y perturbadoras de aquella década con un argumento que aborda el mundo del cine desde dentro y el poder autodestructivo de la droga, insinuando el paralelismo entre ambos como un refugio para los que se niegan a crecer.

Poncela interpreta a un director de cine de terror que se siente insatisfecho a nivel profesional, ha roto con su pareja (Roth) y recibe un paquete de un joven cineasta cuya inquietante personalidad le desconcierta.

Iván Zulueta nació en San Sebastián en 1943, estudió dibujo y pintura en Nueva York y coincidió en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid con Pilar Miró, Jaime Chávarri o Jose Luis Borau, con quien en 1969 realizó "Un, dos, tres, al escondite inglés", su primer largometraje tras dirigir dos cortos.

En los años 70 intensifica su faceta de cartelista y colabora como cámara o ayudante de dirección en películas de Pedro Almodóvar o Antonio Drove y en 1976 dirige el cortometraje "Leo es pardo".

Tres años después rueda "Arrebato", una película con problemas de financiación y planificación que se convirtió de forma inmediata en un título de culto.

A comienzos de los años 80 se retira temporalmente y en la década de los 90 realiza algunos capítulos para programas de TVE antes de volver a desaparecer del panorama público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios