Cultura

Art Natura muestra las primeras piezas de la mayor colección de joyas del mundo

  • El centro museístico instalado en la antigua Tabacalera exhibió ayer una esmeralda de 350 quilates y una aguamarina de 1.129 quilates · Entre el 28 de abril y el 27 de junio las primeras salas se abrirán al público

El misterio en torno a Art Natura, el complejo museístico que ocupará las instalaciones de la antigua Tabacalera, va desvelándose poco a poco, aunque las dimensiones que se dejan vislumbrar en cada información son ciertamente enormes. Mucho se había venido hablando de la Colección Málaga de Piedras Preciosas que albergará el recinto, y ayer se despejaron las dudas: ésta será el mayor fondo de joyas del mundo, con más de 6.000 gemas de todas las variedades que superan los 150.000 quilates. Ayer, como prueba de este auténtico tesoro, el complejo acogió la presentación de dos piedras de incalculable valor que forman parte de la selección Su Alteza el Berilo: la esmeralda Agra, de 350 quilates y de estilo indoslámico mongol, y la aguamarina Ceu de Primavera, de 1.129 quilates.

El acto de presentación contó con la presencia del concejal de Cultura, Miguel Briones; el vicepresidente del Programa Royal Collections, Fulgencio Alcaraz; y la directora de Art Natura, Nela Santana. Todos ellos se mostraron convencidos del impulso que el nuevo equipamiento aportará a la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 y dieron las esperadas claves acerca de la apertura del centro a la ciudadanía: hoy miércoles y los próximos días 22 y 23 se celebrarán unas jornadas especiales de visitas para sectores especializados en cultura, educación y turismo; entre el 28 de abril y el 27 de junio, cualquier interesado podrá conocer de primera mano las instalaciones a través de unas salas de presentación que acogerán las primeras exhibiciones y que permanecerán abiertas al público.

Además del mayor museo de piedras preciosas del mundo (el segundo en el escalafón, el Museo Smithsonian de Washington, sólo dispone de 50.000 quilates frente a los 150.000 malagueños), Art Natura integrará muchas más ofertas en sus 20.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas. El 80 % de los mismos estará dedicado a usos culturales, con la ya citada Colección Royal Collections, el Museo de las Ciencias de la Tierra y el Museo de las Ciencias de la Vida; el resto acogerá auditorios, aulas didácticas, talleres, cafeterías, restaurantes, tiendas y otros espacios lúdicos relacionados con los anteriores. Los visitantes podrán disfrutar así de colecciones expuestas permanentemente de tapices, esculturas, minerales, fósiles y diversas instalaciones dedicadas a la ciencia y los seres vivos, como un orquidiario, un mariposario, un terrario y un acuario. Quien quiera aprender, que aprenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios